Centros de control de tránsito se duplican en el país en tres años

Por El Mercurio.

Ayer se abrió uno en Puerto Montt:

Ocho ciudades operan con este sistema. Se sumarán otras cuatro.

Con la inauguración ayer de la nueva Unidad Operativa de Control de Tránsito en Puerto Montt, que disminuirá entre un 10% y un 20% los tiempos de viaje en la capital de la Región de los Lagos, ya suman ocho los centros de este tipo en funciones en el país, la mitad de ellos implementados en los últimos tres años.

Desde 2010, cuando estas unidades de gestión de tránsito estaban en acción en Antofagasta y el Gran Valparaíso, el Gran Santiago y el Gran Concepción, se sumaron nuevos centros en Coquimbo-La Serena, Rancagua, Temuco (parte en las próximas semanas) y Puerto Montt.

En esta última ciudad, el nuevo sistema se gestionará los semáforos de 48 cruces, de los cuales 28 ya están operando en el centro de la urbe y los ejes Guillermo Gallardo y avenida Salvador Allende.

“Hemos realizado inversiones por $16 mil millones a nivel nacional, que nos han permitido aumentar en 50% los centros de control, en 15% el número de semáforos conectados al sistema, e incrementar en 27% las cámaras para monitoreo de tránsito”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El objetivo de esta cartera es añadir otras cuatro unidades de este tipo en el país, las que debieran estar implementadas completamente en 2015 en Iquique, Copiapó, Maule y Valdivia.

SEMÁFOROS

En los últimos cuatro años se han invertido más de $1.000 millones en semáforos en el país.