Avance de obras para suministro de agua en emergencias es de 75%

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Son 14 estanques, siete pozos y un ducto entre el Embalse el Yeso y la tubería de Laguna Negra.

Durante septiembre, algunas comunas de Santiago han enfrentado cortes programados por Aguas Andinas. ¿La razón? Desde principios de año están ejecutando obras para minimizar los impactos en el servicio cuando existan eventos que afecten el cauce del río Maipo, principal surtidor de agua potable a Santiago.

Felipe Larraín, gerente general de la sanitaria, explica que los trabajos presentan 75% de avance y para el verano de 2014 estarán finalizados. “Los cortes que hemos hecho estos días es porque estamos conectando los nuevos estanques a la red”, explica.

Se trata de siete nuevos pozos, 14 estanques y un acueducto que pertenecen a la Fase Uno de obras que desarrolla la empresa. La tubería subterránea, de cinco kilómetros, captará agua del principal depósito de la sanitaria, el embalse El Yeso, llevándola hasta el ducto que existe en laguna Negra, otra de las reservas de la empresa (ver infografía). Así, el agua no se verá afectada por la contaminación del río Maipo cuando haya aluviones o aumente la turbiedad del cauce.

Con la nueva obra se transportarán 4 m3 de agua por segundo, que llegarán directamente a la planta Las Vizcachas. Esa cantidad equivale al 20% del consumo de todos los clientes abastecidos por Aguas Andinas.

“Estas obras lo que hacen es que ante eventos de turbiedad tengamos más autonomía y regulación”, detalló Larraín.

Asimismo, añadió que “tenemos unos 900 mil m3 a nivel global en la Región Metropolitana en estanques de agua potable y estamos subiéndolo en 225 mil m3 más, es decir, en casi un 25%”.

Con estos trabajos, agregó, “estamos subiendo de cuatro a ocho horas la autonomía de la planta”. Aunque eso dependerá de si la emergencia es en invierno o en verano, ya que en la temporada estival el consumo de agua es mayor.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, señaló que “estas obras aumentan la autonomía del sistema y su aporte es alto. Por ejemplo, habría minimizado la cantidad de familias que sufrieron de cortes de agua en el verano pasado”.

Fase dos

En tanto, la empresa está a la espera de la evaluación que está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del plan de inversiones que presentaron hace algunos meses, tras los dos aludes que ocurrieron en el verano, dejando sin suministro a millones de personas en Santiago.

Este plan, la fase dos de las obras de Aguas Andinas, combina pozos y estanques, siendo un tranque de agua no tratada la principal novedad. En caso de alta turbiedad, la planta se abastecería de él.

El plan completo contempla una inversión de US$ 130 millones. Espinosa señaló que la SISS tomará la decisión a principios de octubre y destacó que “estamos satisfechos con la profundidad del análisis que se ha hecho y con las propuestas que han presentado”. Además, señaló que cualquier proyecto que se defina desarrollar entraría en operación en tres o cuatros años.