Un órgano de 142 años es nuevo monumento nacional

Instrumento musical de la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso obtiene el reconocimiento junto a otras siete piezas.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

La iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, que desde el año 2003 tiene la categoría de monumento nacional, ostenta dicho reconocimiento por partida doble: su órgano musical, vigente desde hace 142 años, acaba de recibir esta distinción del Estado chileno.

Se trata de un instrumento construido en 1871 por el luthier francés Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), considerado el más destacado constructor de órganos de todos los tiempos; entre ellos, el de Notre Dame y Saint Sulpice, en Francia, elaborados en 1868, casi en la misma época que el de Valparaíso.

Para el padre Sergio Pérez de Arce (SS.CC.), rector de la iglesia porteña, “es una tremenda alegría, pero también una gran responsabilidad. Tenemos que velar por la mantención y uso de esta verdadera joya del arte organeril. Hay interesados en gestionar eventos, conciertos, y nosotros favoreceremos esos emprendimientos”.

Donación de anglicano

Sergio Pérez de Arce recuerda que el órgano fue donado al templo católico por el ingeniero anglicano de origen inglés Enrique Meiggs, constructor del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago.

De ese gesto de ecumenismo -en tiempos en que todavía no había avances en esta materia- da testimonio la constancia que se talló en la fachada del órgano, en la que figura el nombre de Meiggs.

Respecto de la autenticidad de su origen, el rector de la iglesia conserva un documento autógrafo de Cavaillé-Coll fechado el 5 de abril de 1872, mediante el cual instruye cómo se debe realizar el montaje del órgano construido para Valparaíso, así como su armonización y afinación.

Los croquis y dibujos dan testimonio de que se construyó tomando en cuenta las características arquitectónicas y acústicas del templo, lo que lo convierten en un instrumento único.

Diez Cavaillé-Coll

De los 685 órganos musicales que construyó Aristide Cavaillé-Coll, diez llegaron a Chile en las últimas décadas del siglo XIX.

El decreto publicado en el Diario Oficial del 12 de septiembre pasado declaró monumentos nacionales a siete instrumentos musicales, siendo el más grande el de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Sin embargo, en el contexto de todos los órganos construidos por el luthier , este corresponde a uno mediano.

Los otros órganos Cavaillé-Coll declarados monumentos nacionales son el de la iglesia de la Preciosa Sangre (Compañía 2226, Santiago); de la Parroquia del Carmen (Moneda 2952, Santiago); de la iglesia de los Capuchinos (Catedral 2345, Santiago); de la iglesia de San Pedro (Mac Iver 702, Santiago); del convento del Buen Pastor (Yungay 398, San Felipe), y del Santuario de Lo Vásquez (Ruta 68).