Torre Costanera Center se posterga para segundo semestre de 2014

Cencosud presentó nuevo plan de mitigación que reemplazará al Par Tobalaba-Sánchez Fontecilla, tras una mesa de trabajo con autoridades.

Por MF. Gana y C. Alonso, La Tercera

El 15 de agosto, el holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, presentó un nuevo plan de mitigaciones viales para la etapa 3 del proyecto Costanera Center, que corresponde a la Torre 2, que está en construcción y tiene 300 metros de altura.

Esta nueva propuesta la presentó tras un análisis de ocho meses que realizó una mesa de trabajo formada por expertos de la compañía y de la Municipalidad de Providencia, de Las Condes, junto con técnicos de Transantiago y de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), además de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre otros organismos.

La nueva propuesta reemplaza el plan de mitigación Par Vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba, que correspondía desarrollar antes de la inauguración de la “Gran Torre Costanera”, como la llama Paulmann, la que estaba inicialmente prevista para el primer trimestre de 2014.

Según explicaron personas que integraron este comité, el Par Vial Sánchez Fontecilla-Tobalaba consistía en habilitar Tobalaba en sentido contrario al actual (hacia el sur) y Av. Tajamar hacia el norte. Además, se estaba proponiendo la bidireccionalidad de Av. Providencia entre Tobalaba y Los Leones, lo que haría que el tránsito que proviene de Av. Apoquindo no siga por Av. 11 de Septiembre, sino que continúe por Providencia hacia el poniente.

Esta situación, para algunos especialistas, era la solución a los posibles problemas de congestión que tendría el sector cuando la torre esté 100% operativa, lo que implicaría tener a unas 8.000 personas ocupándola. Pero para Cencosud, este cambio en la dirección de las calles causaría más congestión.

Las fuentes dijeron que en la mesa de trabajo se vio que no era necesario corregir el tránsito normal de las avenidas para reducir el impacto en la zona de influencia de Costanera Center, sino que había otras soluciones. Por eso, la empresa optó por presentar un nuevo proyecto.

El nuevo plan incluye cambios al sistema de semáforos del sector, mejorar monitoreo computacional, el ensanchamiento de algunas calles para agregar pistas y el cambio de dirección de algunas calles, pero no son las que se estaban considerando inicialmente.

El nuevo proyecto fue presentado a todas las instituciones y organismos que estuvieron presentes en la mesa de trabajo, y la respuesta podría llegar el próximo mes.

Producto de todo este análisis adicional que se realizó de la mitigación vial, la apertura de la torre de 64 pisos quedó aplazada para el segundo semestre de 2014. Inicialmente se preveía para mayo, porque se esperaba contar con las autorizaciones antes de junio de 2013.

La postergación también respondería a que hubo un cambio en los proveedores de los materiales, lo que ha significado estudio de presupuestos y decidir con qué materiales se quiere continuar.

La empresa todavía no ha hecho público el cambio de fecha. En la página oficial del proyecto se habla de 2013 como plazo para abrir y en la información entregada al regulador de valores de EE.UU. se menciona el año 2014.

Pese a que la obra gruesa está terminada, ya fueron puestos los vidrios, en su interior faltan las terminaciones, los espacios comunes y todo el tema eléctrico. Esto incluye iluminación, cielos, pavimentos y revestimiento de los muros. Además, falta terminar el mirador que tendrá la torre en el piso 62.

Fuentes conocedoras del proyecto explicaron que sólo una vez que Cencosud logre la aprobación de las mitigaciones viales, podrá establecer la apertura final de la torre.

Cumplido ese paso, la compañía iniciará las conversaciones con las empresas interesadas en arrendar parte de la superficie de oficinas. Hasta ahora, ese trabajo no lo han podido realizar, pues los futuros arrendatarios piden certeza sobre la fecha en que podrán tener las oficinas.