67% de los empresarios califican con una nota roja la política energética del Gobierno

Por El Mercurio. (21/09/13)

Encuesta de Generación Empresarial y “El Mercurio” realizada a 120 hombres de negocios:

Sondeo confirma buena evaluación del sector privado al desempeño de Sebastián Piñera en los temas de crecimiento, empleo y labores de reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Dos de cada tres empresarios califican con una nota roja el desempeño que ha tenido el actual Gobierno en los temas energéticos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Generación Empresarial y “El Mercurio” -y que contó con la participación de 120 empresarios, ejecutivos y directores de 108 compañías distintas-, el 67% le pone entre un 1 y un 3 a la gestión de la administración de Sebastián Piñera en la señalada materia, sólo el 3% un 6, y nadie le atribuye un 7.

En línea con este resultado, el sondeo también muestra que el principal error en materia económica durante los últimos años ha sido el rechazo a la Central Barrancones, a mediados de 2010, iniciativa que ya había sido aprobada ambientalmente; sin embargo, Piñera les solicitó a los dueños de la eléctrica (GDF Suez) que dejaran sin efecto la realización de la termoeléctrica.

El 53% de los consultados considera que tal medida fue la más desafortunada durante este Gobierno, superando incluso los problemas en la implementación del Censo 2012, que figura con un 24%.

Y es que el tema energético ha copado las preocupaciones del sector empresarial durante los últimos años. Es por eso que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encomendó un estudio con propuestas concretas sobre la materia a un grupo transversal de expertos, mientras que este mes en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) comenzó a operar un nuevo comité eléctrico que reúne a las generadoras, las transmisoras, las distribuidoras y los grandes consumidores.

Dado este escenario, la encuesta revela que para la mayoría de los consultados (44%), la principal prioridad que deberá enfrentar el próximo Gobierno será la política energética. En segundo lugar figura el tema educacional, con un 30% de adhesión.

Otras temáticas

El sondeo de Generación Empresarial y “El Mercurio” confirma la buena evaluación del sector privado al desempeño de la administración Piñera en los temas de crecimiento económico, empleo y labores de reconstrucción tras el terremoto del 27-F. De hecho, en estas tres áreas, la mayoría entrega una calificación entre 6 y 7.

Respecto del manejo fiscal, el 48% pone un 6 al desempeño del Gobierno.

Desarrollo de infraestructura es otra de las áreas donde un gran porcentaje (26,7%) califica con una nota roja la gestión de la actual administración, inquietud que se ha reflejado en las reuniones que han tenido hasta ahora los gremios empresariales con los candidatos presidenciales.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ES OTRA DE LAS ÁREAS DONDE UN GRAN PORCENTAJE CALIFICA CON NOTA ROJA LA GESTIÓN DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, INQUIETUD QUE SE REFLEJA EN LAS REUNIONES QUE HAN TENIDO LOS GREMIOS CON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

Nuevas políticas y transparencia

Respecto de las políticas implementadas durante la Administración Piñera, la mejor evaluada -con la calificación máxima- es la eliminación del 7% a los jubilados con un 34% de las respuestas. Un 32%, en tanto, puso un 6 a esta iniciativa.

En el caso del la extensión del posnatal de seis meses y la nueva ley de I+D, el grueso de los consultados optó por una nota 6.

Acerca del Sernac Financiero, la Reforma Tributaria, la Ley de Pesca y el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), la mayoría de los encuestados calificó estas políticas con un 5.

La nueva norma que eliminó de registros de Dicom a morosos es la peor evaluada.

Evaluación general

Un 65% de los sondeados calificó con una nota entre 5 y 6 el manejo económico del Gobierno pensando en el desarrollo sustentable, social, económico y ambiental que exhibe Chile.

Ninguno de los encuestados puso un 1 como calificación y un 4% optó por un 7.

De acuerdo a Fundación Generación Empresarial, las cifras en su conjunto reflejan que hoy no basta con impulsar un mayor crecimiento y crear más empleo, importa también cómo el país logra un desarrollo sostenible en lo humano, social, económico y ambiental.

“Por ello creemos esencial impulsar un trabajo colaborativo, basado en la confianza, entre el sector público y el privado, donde la empresa sea un motor de creación de valor para todos sus públicos de interés y con un profundo compromiso ético en su gestión”, señala la entidad.

Fundación Generación Empresarial advierte que los datos muestran un grado de “sensibilidad” del mundo empresarial con los temas sociales, tales como la defensa al consumidor, el emprendimiento, posnatal y beneficio al adulto mayor, valorando positivamente estas iniciativas. Por otra parte, existe una visión crítica acerca de la política energética implementada por el Gobierno y su impacto en el desarrollo sostenible del país, señala.