Subsidios al transporte equivalen al 90% del erario de Carabineros

Informe del centro de estudio compara platas destinadas a dicha iniciativa con los presupuestos asignados a distintos organismos del Estado.

Por Silvana Celedón, El Mercurio

Los recursos de la nueva Ley 20.378 -que aumentó los dineros destinados para subsidio permanente al transporte de Santiago y regiones, así como de los subsidios transitorios, extendiéndolos hasta 2022- son equivalentes al 90% de todo el presupuesto anual con que dispone Carabineros para este año.

Un informe elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) compara los $740 mil millones asignados en total a la señalada normativa, luego de los ajustes introducidos en agosto pasado, con los erarios de una serie de organismos, concluyendo que el Transantiago se ha consolidado como la “intervención urbana más costosa en la historia de Chile”.

De hecho, el think tank advierte que es sorprendente que se haya impuesto semejante carga a los contribuyentes por tanto tiempo sin ninguna evaluación previa de la rentabilidad social que lo justifique.

Según los cálculos de LyD, los recursos anuales para subsidios al transporte son casi tres veces el presupuesto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) y más que todos los recursos fiscales destinados a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Además, se podría financiar por 23 años un hospital como el Hospital Padre Alberto Hurtado y es cuatro veces el presupuesto del Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario.

“Con la ley actual no solo se aumentan los subsidios, sino que se transforman en una situación de largo plazo, sin presión para que el Estado tome un compromiso con los ciudadanos de mejorar el desastre financiero de una mala política pública”, advierte el informe de LyD.