Refuerzan medidas en rutas 5 Sur y 68, por retorno masivo de santiaguinos

Carreteras habilitarán pistas especiales y peajes manuales para asegurar fluidez del tránsito.

Por F. Ávila, La Tercera

Los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Transportes detallaron las medidas que se llevarán a cabo este fin de semana, cuando se produzca el regreso masivo de vehículos a la capital, tras el término de Fiestas Patrias.

La ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que todas las carreteras habilitarán pistas especiales, ya que se prevé que en dos días regresen a la Región Metropolitana más de 552 mil automóviles, los mismos que salieron de la capital en cinco días.

Uno de los mayores refuerzos se dará en la Ruta 5 Sur, por donde circularon casi 200 mil vehículos, entre el viernes 13 y ayer. En esa autopista, “se va a ampliar el plan 3×1, desde el sábado (mañana) a las 9.00, extendiéndose por 10 km. Es decir, va a empezar a aplicarse desde el bypass Rancagua hasta la tenencia de Paine”, señaló la ministra Silva. Esta medida se extenderá, además, durante todo el domingo.

Otra autopista que implementará medidas de mitigación es la Ruta 68, la cual superó los 118 mil vehículos en los últimos cinco días. Allí, habrá hasta cuatro pistas habilitadas con dirección a Santiago, en el empalme de Algarrobo y en el sector del túnel Lo Prado.

Los refuerzos también se verán en la Ruta 5 Norte, la cual tendrá, por ejemplo, acceso restringido a los camiones el domingo, desde las 15.00 (ver infografía).

Rodrigo Alvarez, presidente de Copsa, entidad que agrupa a las concesionarias, indicó que el fin de semana todas las casetas de peaje estarán habilitadas y, además, “habrá peaje manual en todos los puntos relevantes, que es donde se produce mayor flujo de vehículos”.

Uno de esos sitios es el peaje Angostura, donde se alcanzó un peak de 3.600 vehículos por hora el martes. Otro punto será el peaje Lo Prado, el cual controló tres mil vehículos ese mismo día.

En caso de producirse atochamientos, como los que han ocurrido en años anteriores, las autoridades no descartaron que las autopistas levanten las barreras de los peajes, para agilizar el tránsito de los vehículos.

Despliegue

El director de orden y seguridad de Carabineros, general inspector Alfonso Muñoz, señaló que este fin de semana se contará con más de 500 carabineros desplegados en las rutas de acceso a Santiago.

El oficial también hizo un llamado a que, “en caso de que haya accidentes por alcance y si es que no hay lesionados, concurran al cuartel de Carabineros más cercano para hacer la denuncia o constancia respectiva”. De esta forma, explicó, se evitarían atochamientos y se tendrían “vías expeditas”.

Por su parte, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, señaló que se seguirán realizando, junto a Carabineros, fiscalizaciones que estarán orientadas al control de los buses interurbanos.

Durante la última semana, se han realizado 7.128 inspecciones a buses interurbanos, “en algunos casos más de una vez por bus y se han cursado, aproximadamente, 800 citaciones a juzgados de policía local, por distintas razones”, indicó la subsecretaria.

Además, se han retirado de circulación 30 vehículos de transporte de pasajeros informales y se han controlado otros 120 que fueron detectados en el entorno de los terminales. Habrá “tolerancia cero al alcohol, tolerancia cero a la velocidad”, dijo Hutt.

Añadió que en los controles, 120 pasajeros han sido infraccionados por negarse a usar el cinturón de seguridad, por lo que hizo un llamado al autocuidado.