Flujo vehicular en Santiago se redujo en 40% tras salida de autos por fin de semana largo

552 mil autos salieron de la capital para las Fiestas Patrias, pero otros 400 mil ingresaron desde regiones. La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, adelantó que implementarán un sistema de coordinación de semáforos en verde, para que los automóviles regresen en forma expedita por las principales vías.

Por Equipos de Ciudad y Regiones, El Mercurio

Aunque no disfrutaron del aire marino en la playa o del sol en el campo, los que se quedaron a pasar el fin de semana largo de Fiestas Patrias en la capital sí han podido aprovechar un Santiago con tránsito expedito y sin tacos.

Según un monitoreo realizado el miércoles 18 a mediodía por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la salida de autos incidió en una rebaja de 40% en el flujo vehicular. Ello, en comparación con el mediodía del miércoles anterior.

Desde el viernes de la semana pasada salieron de Santiago 552 mil autos, lo que representa alrededor del 42% del parque vehicular de la capital, compuesto por 1.300.000 móviles.

Del total de autos que abandonaron la capital, 220 mil salieron entre la tarde del martes y el miércoles en la mañana.

La salida de vehículos fue contrarrestada por el ingreso a la capital de alrededor de 400 mil móviles desde el inicio del feriado del “18”.

Durante los traslados, Carabineros ha realizado 5.169 controles de velocidad, a partir de los cuales se detectó a 69 personas manejando en estado de ebriedad y otras 35, bajo la influencia del alcohol. Además, se han cursado 1.371 infracciones por exceso de velocidad en las carreteras interurbanas.

El plan de contingencia diseñado por las autoridades de Transportes también contempla medidas en las calles de Santiago, para facilitar el flujo expedito de los vehículos en la capital. La subsecretaria de dicha cartera, Gloria Hutt, indicó que se aplicará un sistema de coordinación de semáforos en verde, para que los automóviles ingresen en forma expedita a la ciudad. En ese plan se dispondrá a personal de Carabineros en la unión de las rutas con calles locales y vías estructurantes.

Mientras los santiaguinos disfrutaron de calles despejadas, en las zonas turísticas de distintas regiones se apreció un aumento en el número de vehículos, aunque no con los niveles que se registran en el verano.

En Viña del Mar hubo congestiones ocasionales en el acceso a Reñaca y en el camino costero a Concón. Según Carabineros, desde el sábado hasta ayer, 87 mil automóviles ingresaron al litoral central, la mayor parte a Viña del Mar, Reñaca y Concón.

En Pucón, en tanto, las estimaciones apuntan a un incremento de 70% en el número de vehículos, lo que ha generado algunas dificultades en la calle principal de la ciudad, debido a que esta se cierra para realizar las ceremonias propias de estas fiestas.

Mientras, a la Región de Coquimbo ingresaron más de 47 mil vehículos y 4.700 buses, los que se sumaron a los cien mil autos de la zona.

El aumento del flujo vehicular se notó de manera evidente en la salida al valle del Elqui desde La Serena, donde se produjeron algunos colapsos que se extendieron por varios kilómetros, alrededor del mediodía.

5.169 controles de velocidad se han realizado en Santiago desde el viernes. En ellos se detectó a 69 personas manejando en estado de ebriedad.

7.128 revisiones se efectuaron a los seis mil buses interurbanos que han salido de Santiago desde fines de la semana pasada.

120 pasajeros de buses han sido sancionados por no cumplir la norma que obliga a usar el cinturón de seguridad en estas máquinas.