Los cinco proyectos urbanos que apuestan por cambiarle la cara a Villarrica

Playa Pucara © MOP

El diseño del proyecto Parque Urbano, la construcción de una nueva plaza cívica, un centro cultural, las pasadas urbanas Carrera Epulef y la nueva costanera -que incluye la primera playa artificial en un lago de Chile-, son las principales obras en la agenda del municipio de Villarrica.

Esta ciudad de alrededor de 50 mil habitantes es una de las más turísticas de la región de La Araucanía. Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la ciudad tuvo durante enero y febrero una ocupación casi total, con un 96,4%. Sin embargo, el resto del año la ciudad pierde visitantes y, entre otras razones, ésta es una de las que más han influido en la motivación del alcalde Pablo Astete por impulsar esta renovación urbana. Romper la estacionalidad y otorgar una mejor calidad de vida al aire libre para sus habitantes son los principales objetivos.

Más detalles sobre estos proyectos, a continuación.

Parque Urbano

Actualmente, profesionales de la Secretaria de Planificación del municipio (Seplan) están trabajando en el diseño del proyecto que pretende recuperar el espacio entre el desagüe del lago Villarrica en el río Toltén y el Centro Cultural, ubicado a orillas del lago. Este parque ya había sido proyectado hace diez años, pero el actual alcalde considera que el antiguo plan no aprovechaba de fomentar otros hitos urbanos, como el Centro Cultural.

Así, en este nuevo trazado, el parque se conectará con el embarcadero Municipal, la costanera y en uno de sus extremos, con los humedales de la Reserva Natural de la ciudad. El embarcadero, a su vez, también espera la finalización del diseño de un proyecto de remodelación. El parque recogerá las cotas naturales del lago, permitiendo que mantenga su curso natural. Según el director del Secplan, Cristián Vergara, el proyecto sólo plantea hacer un enrocado de protección cuando suban las aguas. Además, contará con una ciclovía, un paseo peatonal, áreas verdes y sectores de descanso.

Gentileza de la Municipalidad de Villarrica.

Centro Cultural

En el sector del embarcadero a orillas del lago y conectándose con el futuro Parque Urbano, el primer Centro Cultural de Villarrica pronto será entregado a la comunidad. La propuesta en su imagen es netamente local: en una consulta ciudadana se acordó que uno de los frentes de la estructura tendría forma de kultrún y su estructura incluye materiales de la región. La inversión de $1.200 millones fue asumida por el Consejo de la Cultura y el gobierno regional. El edificio de 1.400 metros cuadrados contará con un auditorio para 250 personas, salas de exposición, cafetería, salas para talleres de danza, música, artes visuales, pintura, teatro, e incluso una guardería. Además, para una segunda etapa se proyecta levantar un auditorio al aire libre para cinco mil personas.

Gentileza de la Municipalidad de Villarrica.

Plaza Cívica y pasadas urbanas Carrera y Epulef

Una gran explanada de 6.150 metros cuadrados frente al edificio municipal espera cambiar el rostro de la ciudad y facilitar el traslado de peatones, pues la antigua plaza de armas se ubica a unas 10 cuadras del centro urbano. La plaza está en plena etapa de construcción y contempla una inversión de $505 millones. Tendrá un solo nivel y las obras implican el cambio de pavimento a baldosa y la instalación de nuevas luminarias, juegos de agua, cableado soterrado, demarcación peatonal y vehicular,  además de la incorporación nuevo mobiliario urbano y un plan de arborización y ornamentación.

Por su parte, las obras en los ejes José Miguel Carrera y Saturnino Epulef, de la ruta S-199 CH, ya están prontas a finalizar. El MOP invirtió alrededor de $2.500 millones para realizar un mejoramiento integral de estas calles, lo que significa la instalación de tres colectores de aguas lluvias, la reposición completa de las aceras y de algunos paraderos de buses.

Gentileza Minvu.

Playa Pucara

De todas las obras, la más innovadora es la Playa Pucara, la que una vez que sea inaugurada el último trimestre de 2014, se convertirá en el primer balneario artificial construido a orillas de un lago en Chile. Caracterizado por una moderna infraestructura, el proyecto significa una inversión de casi $3.500 millones. Esta nueva playa de 402 metros cuadrados (300 más que en la actualidad) contará con áreas verdes, miradores, un paseo peatonal, zonas para embarcaciones menores, para locales comerciales y un moderno equipamiento que la conectará con la costanera y la ciudad.

Lo innovador de la iniciativa es que se instaló un moderno sistema que incluye sillas especiales llamadas “anfibias”, diseñadas especialmente para que las personas con movilidad reducida puedan deslizarse sin problemas sobre pasarelas de madera instaladas y flotar en el agua. Además, ya fue instalada una grúa especial que permite recoger a la persona desde su silla mediante arnés, para transportarlo y acomodarlo en sillas anfibias.

Por otro lado, el diseño de la playa busca evitar la pérdida de arena en invierno, ya que las lluvias y el fuerte viento de la zona provocan la subida de las aguas del lago en varios metros.

La construcción de la playa se desarrolle por tramos para evitar que durante el próximo verano se cierre por completo el acceso al lago. Antes de su entrega, se levantará el denominado “Parque Lacustre”, donde se proyecta habilitar locales comerciales e infraestructura para deportes náuticos.

Playa Pucara © MOP