Preparan licitación internacional para el rediseño de nueve ascensores de Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Gobierno Regional aprobó fondos por $1.117 millones:

Por su condición patrimonial, se mantendrán las características de los elevadores. Las piezas mecánicas y eléctricas se reemplazarán por similares.

Luego que el Consejo Regional (Core) aprobara la entrega de 1.117 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas está en condiciones de llamar a licitación, a fin de este mes o comienzos de octubre, para el rediseño de los nueve ascensores que el Estado compró a empresarios privados, en Valparaíso.

La licitación tendrá carácter internacional. Incluirá la elaboración de un modelo de gestión, que determinará quién se hará cargo de la operación y administración del característico medio de transporte porteño.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, señaló que se podrán reutilizar algunos elementos de la arquitectura de cada ascensor, pero que las piezas mecánicas y eléctricas serán reemplazadas.

“Los ascensores tienen carácter patrimonial; por lo tanto, conservarán sus características originales. En la restauración se utilizarán piezas nuevas, similares, pero con tecnología moderna”, indicó Sariego.

Según explicó, para facilitar la licitación, los nueve ascensores han sido agrupados por sus similitudes. En el primer grupo están el Cordillera, el Concepción y el Espíritu Santo, que tienen los trayectos más cortos (con menos de 70 metros) y cuyos rieles están apegados al cerro. El segundo grupo reúne al Florida y al Mariposa, que son los más largos, también con rieles sujetos al cerro. El tercero, a los ascensores Larraín y Artillería, cuyos rieles solo en parte están fijos a la colina. Finalmente, están el Villaseca y el Monjas, que sustentan sus rieles en grandes estructuras metálicas.

“Esta licitación tendrá carácter de internacional y esperamos -añadió Sariego- que participen empresas que construyen estos funiculares y que tienen experiencia en ellos”.

Modelo de gestión

Sariego indicó que, de acuerdo a una estimación realizada sobre la base de antecedentes de rentabilidad, entregados en 2008 por las empresas que eran propietarias de los ascensores, “si con la recuperación se logra duplicar el número de usuarios, estaría garantizada la autosustentabilidad en un período de 20 años”.

Consultado sobre quién podría gestionarlos y operarlos, indicó que esta propuesta deberá hacerla el modelo de negocios que se licitará. Actualmente, estos elevadores están siendo administrados por el municipio, que es propietario de otros cinco ascensores: Barón, Reina Victoria, Polanco, San Agustín y El Peral.

El director de Bienes de la Municipalidad de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, indicó que el municipio tiene experiencia. Recordó que de los cinco ascensores de propiedad comunal, tres ya están totalmente arreglados. El Reina Victoria solo tiene pendientes algunos detalles, mientras que El Peral está a la espera de la asignación de fondos, que ya están comprometidos, por lo que debería ser recuperado el próximo año.

De los nueve que el Estado compró a privados y fueron entregados provisionalmente al municipio porteño, solo tres están funcionando: Artillería -que lleva al Paseo 21 de Mayo-, Concepción -también conocido como Turri- y Cordillera.

Chadwick destacó que los ascensores de Valparaíso movilizan anualmente a más de 2 millones de personas. Sostuvo que se pueden autofinanciar con mayor facilidad si se les incorporan actividades asociadas en sus estaciones, como cafeterías, puestos de artesanía u otros emprendimientos.

De acuerdo al plan del Ministerio de Obras Públicas, el estudio del rediseño de los ascensores debería iniciarse antes de fin de año y estar concluido en un plazo de 8 o 9 meses, de tal modo que en 2015 comiencen las obras de recuperación definitiva. Se estima que la restauración de los nueve ascensores demandará una inversión de 15 mil millones de pesos.

Una vez definidos los rediseños, se resolverá si se restaura uno o más ascensores por año.

EN TRÁMITE

Antes de fin de año, los ascensores serían declarados medio de transporte público, con acceso a subsidios.