Crean bus exclusivo para Transantiago y primeras unidades llegan en octubre

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Desde 2014 fabricantes y carroceros no podrán ingresar modelos distintos a este nuevo estándar:

Vehículos tendrán 30 asientos, puertas por el costado izquierdo, cámaras de vigilancia y hasta wifi.

Con capacidad para 30 personas sentadas y otras 85 de pie, puertas retráctiles antiaplastamiento, tres asientos preferentes girados hacia el interior, y hasta wifi en algunos casos, cuenta el nuevo modelo de bus de fabricación exclusiva para Transantiago que a partir de fin de año comenzará a circular en la ciudad.

El modelo, bautizado como “bus patrón” o “bus tipo”, implicará una modificación al decreto supremo 122-1991 que fija los requisitos para los vehículos que operan en el transporte urbano y que sirve de guía a fabricantes y carroceros de diversos países, como Noruega, Alemania, Argentina y Brasil.

Provisto de al menos una veintena de modificaciones estructurales respecto del actual vehículo de 12 metros, el nuevo bus tipo contará con más asientos, una cabina especialmente diseñada para la seguridad de los conductores, cámaras de vigilancia, espejos convexos en los accesos -para que los conductores puedan monitorear la bajada de los pasajeros-, un piso de solo dos alturas y apoyos isquiáticos, o acolchados, para que cuando la máquina no transporte sillas de ruedas los pasajeros puedan apoyarse.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el consenso alcanzado en torno a la tipología necesaria para la capital “ya está siendo informado a los fabricantes en todo el mundo, desde Suecia, hasta Brasil, los que desde ahora deberán producir un estándar específico que consideró las características físicas, costumbres y necesidades de nuestros usuarios”.

Para el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, “el objetivo es generar una definición final específica de vehículo, para evitar que en el futuro operadores y carroceros tengan una guía que incluya diversos criterios de calidad de servicio para los pasajeros”.

Añadió que el desarrollo de una especificación técnica estandarizada permite que todos los fabricantes conozcan de antemano aspectos como la altura de los pasamanos -que se tornan en un problema para los pasajeros bajos-, el ángulo de los asientos -para evitar que en una frenada los usuarios se caigan- o el ancho de puertas, para minimizar las paradas.

El nuevo modelo ya fue consensuado con las fábricas carroceras Caio y Marco Polo de Brasil, las que despacharán las primeras 90 máquinas con estas especificaciones durante el último trimestre de este año para las empresas STP, que opera en Puente Alto, y Metbus de los recorridos 500, las dos compañías de mejor desempeño en frecuencia y regularidad del sector.

Según Héctor Moya, director de Metbus, “hemos encargado las primeras 47 unidades del sistema, bajo las especificaciones técnicas solicitadas por Transantiago. Contarán con puertas al lado izquierdo, lo que facilitará la operación de los corredores y evitará conflictos con los vehículos particulares, dando mayor fluidez a nuestro servicio”.

Por su parte, Luis Barahona, gerente general de STP que traerá 43 unidades en diciembre, explicó que “estamos muy satisfechos porque esta medida significa progreso en el servicio que reciben nuestros usuarios. Estamos comprometidos con los avances del sistema. Es una suerte que nuestros usuarios en Puente Alto sean favorecidos con estos adelantos”.

Mejoran compatibilidad con las calles y corredores

La mañana del 22 de octubre de 2005, cientos de curiosos se agolparon sobre Alameda con calle Bandera para fotografiar un hecho que sería recordado como la mayor “chambonada” del Transantiago. Ese día, un bus articulado de la marcha blanca de Transantiago rozó el techo y quedó atascado.

Para evitar situaciones como esa, el estudio del nuevo diseño también consideró las características estructurales de las calles y los futuros corredores de buses, que contarán con una serie de estaciones en el bandejón central para facilitar el acceso de los pasajeros por las puertas izquierdas de los buses.

Aspectos como la altura de las soleras en zonas pagas y paradas de los nuevos corredores, radio de giro de las vías más angostas de Santiago y altura de los cables de servicios públicos -para no entorpecer la operación de las antenas del vehículo- también fueron aspectos estudiados y consensuados con los fabricantes.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz explicó que “la revisión de los aspectos externos al bus también fue un factor determinante, dado que Santiago es un caso especial en el mundo. Aquí -dijo- no habrá solo corredores, sino que será una ciudad mixta en que los buses pasarán de calles simples a grandes corredores”, dijo.

El secretario de Estado confirmó que su cartera y los municipios involucrados preparan un plan de inversiones que pretende, en los próximos tres años, rediseñar un total de 19 corredores centrales (para uso de puerta izquierda) de los que la Alameda será pionera.

El proyecto “Alameda” tendrá velocidades promedio parecidas a las de Línea 1 de Metro.