Minvu inicia recuperación de calles de Isla de Pascua

Por Oriana Fernández, La Tercera. (14/09/13)

Inversión partirá en una céntrica vía con un costo de 971 millones de pesos.

Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua, aunque es una de las comunas más turísticas del país, se ha mantenido prácticamente sin un plan de recuperación de sus principales calles. La tierra, los baches y la acumulación de aguas lluvia generan malestar entre los vecinos, polvo e, incluso, puede ser un peligro para los turistas que circulan en el lugar.

Debido a este diagnóstico, el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició esta semana la pavimentación de los primeros 492 metros de la calle Taniera Teave, una de las más antiguas de Hanga Roa. Allí se instalará adocreto -mezcla de piedra y cemento-, el que mejorará el estándar vial en uno de los barrios más consolidados de la isla, donde hay gran cantidad de inmuebles, equipamiento y alojamientos turísticos. El costo de las obras llega a $ 971 millones.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, asegura que este es el primer paso para comenzar un plan maestro que dará origen a otras iniciativas. Es así como se formó un consejo vecinal -que recibe el nombre de Umanga Mo Te Kainga o “Yo te ayudo a ti y tú me ayudas a mí desde el interior”, y la municipalidad, que priorizarán el equipamiento que requieren.

Mirko Salfate, secretario ejecutivo del Programa de Barrios de la cartera, añade que en diciembre se conocerá qué obras fueron priorizadas por los vecinos, las que podrían ir desde mejorar la iluminación, señalética patrimonial y algún sistema de alcantarillado en algunos sectores.

Una de las residentes favorecidas fue Gloria Chávez, quien sostuvo que la avenida lleva el nombre de su abuelo, uno de los fundadores del lugar. “Los antepasados estarían orgullosos de que la calle se repare finalmente y que esto los beneficie a todos”, dijo.

Viviendas

El Minvu también está trabajando en otras áreas en la isla para mejorar la calidad de vida en la ínsula. El subsecretario de Vivienda se reunió con representantes de 21 familias rapanui que desean impulsar el desarrollo de energía renovable en sus inmuebles. Gaspar Pakarati, vecino del sector rural de Hanga Roa, dijo que “nos reuniremos como comunidad y postularemos al subsidio de eficiencia energética, con el fin de poder tener paneles solares”.