Hombres jóvenes y distraídos son los principales causantes de accidentes

Por M. Toro, L. Adriasola y P. Lezaeta, El Mercurio. (14/09/13)

Según cifras de Conaset, la mayoría de los siniestros se producen los viernes entre 18 y 21 horas:

Pese a las políticas de prevención, la velocidad y el alcohol siguen siendo la primera causa de muerte entre los conductores.

“Las mujeres manejan mal”. “La mayoría de los accidentes ocurre de madrugada”. “Los jóvenes son más arriesgados al volante”. Solo una de esas tres aseveraciones es verdad, según confirman las cifras de accidentes de tránsito en Chile, que reúne periódicamente la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset.

Al revisar los 61 mil siniestros que ocurrieron el año pasado, se comprueba el mito de los jóvenes: 41 mil personas entre 19 y 33 años estuvieron en estas situaciones. Sin embargo, cae el mito de las mujeres. Esto, porque 74% de los protagonistas de los choques son hombres. También es el sexo masculino el de mayor fatalidad: 78% de los 1.523 fallecidos.

“Diversos estudios internacionales muestran que las mujeres conductoras adoptan mayor precaución y son mucho más conscientes del cuidado que requiere conducir un vehículo. Esto, porque las mujeres cuentan con una mayor percepción del riesgo, lo que las vuelve más prudentes y las hace estar más alerta frente a las condiciones del tránsito”, destaca la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.

“Lo que nos pasa a los hombres es que, como las mujeres son más prudentes y procesan más información que nosotros, nos desespera que sean tan moderadas en sus reacciones y por eso les tocamos más la bocina”, afirma Alberto Escobar, del Automóvil Club.

El especialista afirma que en el mundo, de cada diez siniestros, nueve los protagonizan los hombres. Y no es porque son más los que manejan, sino porque tienen una “conducta más arriesgada”.

Derribando mitos

El segundo mito que cae es la hora del accidente. Tal como se presume, los viernes y sábados son los días de más accidentes, pero contrario a lo que se cree, el horario peak es entre las 18:00 y 20:59 horas. En “la hora del taco” hubo 12.521 siniestros y 275 fallecidos.

La velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los choques que registraron víctimas fatales. De ahí que las autoridades destaquen la efectividad de la Ley Tolerancia Cero, que ha permitido una caída de 43% entre 2011 y 2013 de los fallecidos por accidentes relacionados con el alcohol.

Aunque el alcohol y la velocidad imprudente son las conductas con mayor riesgo, la principal causa de accidentes en el país tiene que ver indirectamente con la tecnología. La conducción desatenta, generada principalmente por usar celulares mientras se conduce concentró el 23% de los siniestros.

“El 80% del uso de estos aparatos es para mandar mensajes de texto, revisar Facebook, Twitter o internet”, comenta Alberto Escobar, quien plantea que así como se trabajó el plan Tolerancia Cero, es momento de aumentar la vigilancia contra el smartphone.

Mientras en el Congreso se tramita la ley que recalifica la infracción de grave a gravísima -hoy esa situación recibe multas de $58 mil-, el Gobierno prepara un proyecto para crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Este, a través de la instalación de fotorradares en puntos clave, permitirá aumentar el control y cursar partes empadronados a los automovilistas.

Sospechan presencia de alcohol y alta velocidad en fatal choque

Dos de los tres pasajeros de un vehículo que esperaba la luz verde del semáforo en Pajaritos con Avenida Central, murieron ayer en la madrugada, cuando un vehículo marca Audi que, supuestamente, se desplazaba a más de 100 km/h, los impactó por detrás. Las víctimas fatales son el conductor, David Toledo Cáceres y Claudio Beltrán Riffo, según datos de Carabineros que, trascendió, indaga la posible presencia de alcohol y alta velocidad entre las causas del accidente.

Una tercera ocupante del vehículo, Mabel Pizarro Cárdenas, quedó internada grave en la Mutual de Seguridad.

El conductor del otro auto, individualizado como Claudio Sanhueza Salinas, quedó internado en la posta del Hospital Barros Luco. Iba junto a él Pablo Sánchez Leiva, quien también resultó lesionado y debió ser atendido por personal médico.

Según los datos disponibles ayer por la tarde en Carabineros, el Audi que manejaba Sanhueza se encontraba con los documentos vencidos.

La policía uniformada, se dijo, está realizando diligencias para conseguir, entre otros elementos de prueba, videos de cámaras de seguridad de la zona, los que podrían ayudar a aclarar el siniestro vial.

Carabineros lanza plan para el “18”

Un llamado a revisar el Twitter y la página institucional de Carabineros (www.carabineros.cl) hizo ayer el coronel Víctor Cancino, jefe de la zona Metropolitana, para quienes viajen o utilicen vías interurbanas durante el feriado de estas Fiestas Patrias.

“Recomendamos que los usuarios vean el calendario ‘Plan de Ruta Segura’ para que se informen. Ahí encontrarán las condiciones de las diferentes rutas por colores. La verde significa que está expedita, la amarilla es que hay cierta carga de vehículos y la roja que está congestionada”, explica Cancino.

La iniciativa, según aclara el oficial, es para quienes no hayan iniciado su viaje, pues el uso del celular está prohibido mientras se conduce. “Primera vez que hacemos algo así, se trata de una fuente de información innovadora para evitar que se produzcan los 891 accidentes, 901 lesionados y 33 muertos que hubo el año pasado”, señaló Cancino, quien hizo un llamado a no salir “con luz roja”.