Los proyectos regionales que la ley “espejo” del Transantiago podrá revitalizar

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Recursos serán transferidos a partir de 2014:

Tras su promulgación, la Ley 20.378 destinará US$ 725,5 millones anuales para obras de transporte público que no se podían impulsar, por falta de recursos o estudios.

Generar sistemas integrados de transportes con infraestructura específica y un medio de pago común en 11 grandes ciudades del país, además de construir trenes ligeros en otras cinco ciudades, son algunas de las iniciativas de transporte público metropolitano que se podrán reimpulsar, estudiar y construir a partir de 2014 gracias al subsidio al transporte público.

La denominada “ley espejo” -debido a que asigna montos idénticos de US$ 725,5 para Santiago y para las regiones- fue aprobada el miércoles por 99 votos a favor y una abstención. Se espera que sea promulgada en las próximas semanas, quedando en condiciones de transmitir recursos a partir de enero de 2014.

Entre los detalles figuran la asignación directa de una fracción del aporte para el subsidio directo a las tarifas, dejando el resto para la asignación -mediante un fondo de apoyo regional- de recursos para iniciativas en evaluaciones técnicas, tecnología, e infraestructura.

Adicionalmente, los ministerios de Interior, Hacienda y Transportes asignarán recursos para una gama de iniciativas de mejoramiento en transporte público que impliquen reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios (ver infografía).

Según se estableció, el proyecto asignará una cuota fija cercana a los $190 mil millones anuales para la consolidación de áreas ferroviarias como Talca-Constitución, San Rosendo-Concepción, Melitrén, Santiago-Batuco, y el esperado ferrocarril entre Concepción y Lomas Coloradas, por ejemplo.

Adicionalmente, la ley de subsidios podría aportar a la integración de la tarjeta bip! en diversas comunas periféricas de la capital, como El Monte, Talagante, Pirque, Isla de Maipo, Curacaví, Paine, Padre Hurtado, Calera de Tango y San José de Maipo, recursos que serían financiados directamente por el plan.

Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que “uno de los elementos fundamentales de esta ley es el avance relevante que implica para las regiones, las que tendrán voz y voto en la definición de los proyectos destacados y localmente necesarios”.

La subsecretaria Gloria Hutt explicó que “se podrá contribuir al financiamiento de distintos proyectos asociados tanto a la operación como a la infraestructura necesaria, con el objetivo central de mejorar los tiempos de viaje y, en algunos casos, ampliar la cobertura de los distintos recorridos”.

Expertos

Se crearán cargos técnicos destinados a evaluar, proyectar y desarrollar las iniciativas.