Con $224 millones arreglarán paraderos nuevos que se llueven

Por El Mercurio.

Alcalde de Puerto Montt pidió disculpas a la comunidad:

La Municipalidad de Puerto Montt deberá cambiar la red de paraderos de transporte público que construye desde hace 10 meses, y que a un costo de $624 millones instalará 130 nuevos refugios peatonales.

El problema obedece a que luego de la entrega de los primeros 60 paraderos se detectó que estos, en lugar de proteger al público, se llueven. El alcalde Gervoy Paredes reconoció que tendrán que asumir el error de quienes en el propio municipio diseñaron los refugios sin considerar que en la zona llueve torrencialmente y que, debido al viento, el agua cae de lado.

“No vamos a llorar sobre la leche derramada, pero sí le pedimos disculpas a la comunidad”, dijo Paredes.

El arreglo de los 60 paraderos ya terminados y el rediseño de los 70 restantes costarán $224 millones.

Los paraderos son sólidos, de concreto, y el diseño introdujo rodillos de arrayán en las paredes traseras, estéticamente muy atractivos, pero que, por su separación, permiten que el agua se filtre.

“¿Cómo se les ocurre, con lo que llueve acá en Puerto Montt? Es un puro techo y uno se moja de lado a lado”, reclama la usuaria Magaly Barría.

El municipio presentó al Gobierno Regional una propuesta para mejorar el diseño, que incluye instalar planchas acrílicas que evitarán que los usuarios se mojen. El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, confirmó gestiones ante el Ministerio de Transportes para obtener fondos de la Ley Espejo del Transantiago, mientras Paredes se reuniría con personeros del Ministerio de Vivienda.