Financiamiento al Transantiago / Puente Cau Cau / Castillito del Parque Forestal

Transantiago: Fisco financia casi la mitad de cada viaje y traslado promedio cuesta $794

Aunque el pago asumido por los usuarios en cada viaje en metro o en bus varía entre los $590 y $670, el verdadero costo ese viaje para el sistema es de $794. La aprobada ley que crea un subsidio permanente para el Transantiago y el transporte público en regiones implica que si el Estado subsidia el 40% de cada trayecto, entonces financia $318 por viaje, mientras que el pasajero desembolsa $476 (60%). Según importantes estudios, los sistemas de transporte de calidad cuentan con un importante aporte fiscal. El sistema de Praga, por ejemplo, recibe anualmente 74% de aporte fiscal, mientras que el de París un 61%, y el de Estocolmo un 60%. Saber más.

Iniciarán montaje del sistema mecánico del puente Cau Cau

Un 68% de avance llevan las obras en el puente que con una inversión de casi $16 mil millones, será el primer puente basculante de Sudamérica.A fin de mes parten los trabajos de ensamblaje del sistema mecánico que permitirá que las patesr del puente se eleven para dar paso a grandes embarcaciones por el río Cau Cau, en Valdivia. Los brazos basculantes fueron construidos en España por la empresa ST Details, y ya se enviaron por mar. Se estima que la obra esté en funcionamiento el primer trimestre de 2014. Saber más.

Ataques a Servel y al Castillito del Parque Forestal durante manifestación de estudiantes

Faltaba muy poco para que el emblemático Castillito del Parque Forestal -tras varios años de abandono- se reinaugurara como un restaurante y espacio cultural. Sin embargo, en la jornada de ayer durante la marcha convocada por los estudiantes, un grupo de encapuchados atacó el Castillito, destruyendo los paneles perimetrales para armar una barricada y apedreando la terraza vidriada. La arquitecta a cargo del proyecto, Lillian Allen señalo que la obra ya está concesionada y recepcionada por la Municipalidad de Santiago, por lo que ésta deberá asumir los daños. Saber más.