Principales malls del país recibieron a 224 millones de personas en el primer semestre

Los tres grandes operadores del mercado -Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco- reportaron un alza en la concurrencia de público, explicado por nuevas aperturas, ampliaciones y el fuerte desarrollo del consumo.

Por María José Tapia B., El Mercurio

Más de trece veces la población chilena fue la cantidad de visitantes que recibieron los mayores centros comerciales del país en el primer semestre de este año. Las tres principales cadenas -Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud- atendieron a 224.094.809 visitantes en el período, lo que equivale a 1,2 millones de personas al día, según el catastro realizado por las compañías, a través de sensores en las puertas, entre otros mecanismos de conteo.

El líder indiscutido fue Mall Plaza. Entre enero y junio, 100,9 millones de personas asistieron a alguno de los 13 centros comerciales de la cadena. La cifra es 3% superior a los 98 millones recibidos en el primer semestre de 2012. Según el estado de resultados de la empresa, esto se debió principalmente por las ampliaciones y aperturas de nuevos malls . “Desde 2012 la compañía está desarrollando un plan de expansión que considera la incorporación de nuevos proyectos y ampliaciones, tales como la inauguración de Mall Plaza Mirador Bío Bío, la ampliación de Mall Plaza Tobalaba y la adquisición de un centro comercial en Iquique”, dijo en este documento el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña.

Nuevas aperturas

Parque Arauco, en tanto, convocó a 65 millones de visitantes en todos sus centros comerciales en el país. La cadena del grupo Said administra malls como Parque Arauco Kennedy, Mall Arauco Maipú, Mall Arauco Quilicura y Mall Arauco San Antonio, entre otros. Si bien desde la compañía no precisaron el nivel de alza que implica esta cifra frente a igual lapso de 2012, sí aseguraron que ha habido un incremento. “Hemos visto un aumento en el flujo de público, que se explica por las novedades que estamos ofreciendo a nuestros clientes”, señalan en el holding . Además, agregan que este semestre se incorporó un nuevo centro comercial -Mall Arauco Quilicura- y una tienda Falabella a Mall Arauco Maipú, lo que atrajo más público.

El negocio de centros comerciales de Cencosud -con Alto Las Condes, Portal La Dehesa y Costanera Center, entre otros- atrajo a 58,1 millones de personas. El factor Costanera Center habría sido el principal impulsor de esta cifra, ya que este mall alcanzó a estar operativo solo 19 días durante igual período de 2012. De hecho, en el primer año de operación a junio, el recinto había recibido a más de 23 millones de personas.

Según el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, este desempeño respondió a una multiplicidad de factores, entre los que destacan el mayor poder adquisitivo, la capacidad de los malls para tener ofertas atractivas, nuevas aperturas y el auge del retail . “Este número se traduce en casi 40 millones de visitas al mes. Más de dos Chile mensualmente”, puntualizó.

El ejecutivo estima que la segunda parte del año debiera mostrar una dinámica similar a la del primer semestre. Añade que aún no hay señales claras que permitan proyectar un empeoramiento de los indicadores el próximo año. “Yo veo firme el consumo”, asegura. De hecho, las ventas de los operadores de Mall Plaza crecieron 11% en el período, mientras que los ingresos promedio en las tiendas de los centros comerciales de Cencosud se elevaron 53%.

Desde Parque Arauco, en tanto, prevén que sus asistentes vayan en aumento, considerando que el Distrito de Lujo de Parque Arauco ya empezó a funcionar. Además, el próximo año inaugurarán Mall Plaza El Roble de Chillán.

Horas peak

En la industria estiman que la principal concurrencia de visitantes a los malls se da los fines de semana, principalmente los sábados, dado que los consumidores tienden a usar ese día para comprar productos, junto con utilizarlo como paseo familiar.

En Parque Arauco agregan que en su mall en Kennedy, el peak de visitantes se da en la semana. “En el resto se incrementan a partir del viernes entre 30% y 50%, dependiendo del centro comercial”, añaden.

MAYOR CADENA

Mall Plaza es el mayor operador de centros comerciales del país, con trece ubicaciones.

32
centros comerciales administran los tres principales operadores de malls del país.

“Yo veo firme el consumo. No hay señales claras aún de que el próximo año vaya a caer. Creo que se va a mantener”.
MANUEL MELERO,
PRESIDENTE C. DE CENTROS COMERCIALES

Dos millones de metros cuadrados administrados

Aparejado a la apertura de nuevos malls y a las ampliaciones de los mismos, los operadores han ido incrementando sostenidamente la superficie administrada. Hoy, entre las tres principales cadenas, se acercan a los dos millones de metros cuadrados arrendables (1,93 millones en total), superficie equivalente a 260 canchas de fútbol profesional.

En Chile, Mall Plaza -controlada por Falabella- tiene 1.035.000 metros cuadrados, distribuidos en sus trece centros comerciales. En marzo de 2012, esa cifra ascendía a solo 893 mil metros cuadrados. El grupo prevé seguir elevando el metraje con apuestas como Mall Plaza Barón y Mall Plaza Egaña, a lo que ahora se suma además un nuevo complejo a desarrollar en Arica.

Parque Arauco, en tanto, bordea los 468 mil metros cuadrados en nueve centros comerciales en el país, según su último reporte a inversionistas. En la misma presentación, la firma controlada por el grupo Said agrega que, entre este año y el próximo, prevé sumar 79.460 metros cuadrados más a su operación nacional.

Cencosud, a su vez, administraba al segundo trimestre de este año 429.866 metros cuadrados en diez malls . La superficie del negocio ligado a Horst Paulmann es 1,8% superior a la reportada en igual lapso del año anterior. Su metraje promedio por centro comercial, en tanto, alcanzó los 42.987 metros cuadrados.