Negocio de oficinas Clase B se extiende a nuevas zonas

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera.

La Reina, Maipú y Conchalí forman parte de la nueva oferta. Colocación en estos sectores tomará más tiempo, afirmaron en Colliers.

Providencia y Huechuraba concentran, en conjunto, poco más del 50% del mercado de oficinas Clase B, denominadas así porque aun cuando tienen infraestructura de alta ga-ma, no están en polos tradicionales de oficinas y la antigüedad de la estructura es de hasta 40 años.

Estas dos comunas, además, son mercados consolidados, que al segundo trimestre de este año se muestran fortalecidos, con buenos índices de precolocación para inversionistas, detalla un estudio de Colliers International.

Sin embargo, también se está evidenciando la aparición de nuevos polos para este mercado en La Reina, Estación Central, Maipú o Conchalí.

El managing director de Colliers, Jaime Araya, explicó que “la lógica de los mercados de oficinas ha sido la concentración de desarrollos en submercados, que ya cuentan con la presencia de un volumen significativo de empresas, una plataforma de servicios y equipamientos consolidados, así como accesibilidad vía transporte público y, en segundo orden, transporte privado vía autopistas intraurbanas”.

Araya detalló que la maduración y especialización del mercado industrial, que se ha dado en torno a los ejes de acceso a la capital -en la zona norte, norponiente y poniente-, “constituye un germen que ha generado, aunque en forma incipiente, una creciente necesidad de espacios de oficinas”.

Agregó que estos requerimientos se pueden dar en forma integrada con actividades donde el rubro principal es el almacenamiento y logística, o mediante la elaboración de proyectos específicos de oficinas, como es el caso del Parque Empresarial El Cortijo y la Torre Yoemar, el tercer edificio de oficinas en el sector.

Este proyecto, ubicado en Conchalí, de 15.300 m2, representó el 49% del total de la superficie de oficinas Clase B que ingresó durante el segundo trimestre. El otro porcentaje corresponde a tres proyectos en Providencia y Huechuraba.

Para el segundo semestre, se espera que ingresen 15 proyectos, totalizando una superficie de 115.700 m2. La mayoría de los edificios se concentrará en Vitacura y Santiago.

Vacancia y precio

Dada la superficie que está ingresando al mercado Clase B, la tasa de vacancia aumentó dos puntos porcentuales, ubicándose en 4,62%. En Colliers estiman que esta tendencia se mantendrá al alza, también por la exploración de nuevos focos de oficinas, “en donde el hábito no está aún consolidado y la colocación a usuario final se tomará un tiempo más extenso”, indicó Jaime Araya.

Lo que estará más estable es el precio del arriendo, aun cuando en algunos polos existe bastante dispersión entre el monto mínimo y máximo, como es el caso de Vitacura, en que el precio de arriendo oscila entre 0,45 UF/m2 y 0,72 UF/m2.

Los precios de venta, en tanto, experimentarían “un incremento de poco más de 5%, derivado del aumento de precios en superficies disponibles en stock en El Bosque-El Golf, así como de superficie de producción en Estoril-La Dehesa”.