Buses líderes en frecuencia del Transantiago aplican métodos de las “micros amarillas”

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

STP y Metbus registran los mejores índices en regularidad:

Utilizan “sapos” en las calles, exigen a sus conductores haber manejado en el sistema antiguo y son capaces de predecir cómo se comportará el tránsito cada mañana.

Contar con choferes de probada experiencia -ojalá en las antiguas micros amarillas-, conocer al dedillo cada esquina de sus recorridos, e incluso saber exactamente a qué hora se levanta un panadero, parecen ser las claves que llevaron a dos empresas del Transantiago, lideradas por ex dirigentes del gremio “micrero”, a ser reconocidas por el público como las compañías de mejor desempeño en el sistema de transporte público capitalino.

Se trata de STP y Metbus, que desde el año pasado lideran sin contrapeso los rankings oficiales de frecuencia (cantidad de buses circulando) y regularidad (frecuencia de pasada por un mismo paradero) del transporte público, con índices que superan el 99% de cumplimiento en el caso de Metbus y 90% en regularidad, para STP.

Adicionalmente, esta última ostenta el recorrido mejor evaluado por los usuarios -Expreso F25 desde La Florida a Bajos de Mena, en Puente Alto- de todo el sistema, mientras que la segunda lidera en percepción de los pasajeros, con nota 5,0, valoración casi idéntica a la de Metro.

Aunque no lo reconocen, las dos firmas llevan en su ADN el color amarillo: Metbus es liderada por Juan Pinto, ex vicepresidente de la otrora poderosa Asociación Gremial de Transportes y fundador de la recordada línea Nuevo Mileno en los años 90. STP, en tanto, es dirigida por Jorge Gómez, tesorero de la Federación de Taxibuses de Chile, otra de las organizaciones que encabezaron el transporte público.

En ambos casos, los brazos operativos del servicio también están en manos de viejos conocidos del gremio “amarillo”: Héctor Moya, ex presidente de la Multigremial del Transporte lidera el directorio de MetBus, mientras que Luis Barahona, ex abogado de los transportistas, gerencia día a día los recorridos que STP ofrece en Puente Alto.

Según las estadísticas del sistema, ambas compañías pasaron en pocos años a liderar el mercado, superando por mucho las millonarias inversiones en buses, software y terminales de sus competidoras extranjeras, las colombianas Alsacia, Express y SuBus, además de la francesa Veolia, que en Chile es Redbus.

Si bien Metbus y STP se diferencian por envergadura y cobertura -ya que la segunda es alimentador-, sus modelos operacionales son similares: los ejecutivos se pasan horas recorriendo las calles y planificando el servicio, tienen un modelo flexible de flota y personal para responder casi instantáneamente a cualquier contingencia, y basan sus decisiones en la experiencia de sus conductores, que en su mayoría también provienen del viejo modelo “micrero”.

De ello dan fe dos usuarias que no se conocen pero tienen mucho en común. Margarita Parada (55) y Sara Vásquez (46) cumplen a diario una rutina parecida: ambas usan el Transantiago, ambas son clientas de Metbus o STP y ambas tenían una mala opinión del Transantiago, hasta ahora.

Margarita espera el bus cada mañana en la esquina de Manquehue con Colón, en Las Condes. Sara, en tanto, lo hace en la esquina de Los Toros con Vicuña Mackenna, en Puente Alto.

“Imagínese, me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero esto sí ha cambiado. No digo que sea el ideal ya que tengo amigas que siguen viviendo ‘pellejerías’ en la calle, pero al menos a mí me dan el servicio que espero”, comenta Margarita.

“No sé cómo lo hicieron. Antes, no soportaba esos buses siempre llenos y más encima atrasados. Hoy, debo reconocer que recibo un trato digno”, relata Sara Vásquez.

Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “es impresionante lo que aquí ha pasado. Con experiencias como estas, donde los operadores han sido capaces de rescatar lo bueno de los buses amarillos, el sistema comienza a demostrar que vamos por el buen camino”.

El ranking de la regularidad

Octubre-diciembre 2012:

1er lugar: Metbus 87,4%

Enero-marzo 2013:

1er lugar: STP 91,2%

Abril-junio 2013:

1er lugar: STP 91%

Ranking de frecuencia matinal. Octubre-diciembre 2012:

1er lugar: Metbus 98,6%

Enero-marzo 2013:

1er lugar: Metbus 98,6%

Abril-junio 2013:

1er lugar: STP 99,2%