Carta destacada de la semana: Política Nacional de Desarrollo Urbano

En mayo de este año,  la Comisión Asesora Presidencial de Planificación Urbana entregó, tras 14 meses trabajo, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) al Presidente de la República. Sin embargo hasta la fecha ésta no ha sido promulgada. A esto se refiere la carta elegida esta semana, la cual fue escrita por Jonathan Barton
Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

La Carta después del salto.


Señor director:

Los intereses inmobiliarios y de la construcción deben estar al servicio de las personas y no al revés. La Política Nacional de Desarrollo Urbano fue hecha precisamente para tener una carta de navegación que le permita al Estado guiar sus acciones en favor de la ciudadanía.

Hoy, lo que queda es esperar que el Presidente de la República corrobore esa decisión para priorizar el bienestar del 90% de los chilenos, que son quienes tienen un malestar respecto de su calidad de vida en las ciudades. Sobre todo, después de que el Mandatario le confió esta política a un grupo de expertos que tras un largo y complejo proceso llegaron a una buena salida.

Hemos logrado contar con vivienda, sistemas de transporte y saneamiento. Pero necesitamos una guía que articule el desarrollo sustentable de las ciudades, donde sean las personas las que vivan bien y no tengan que ajustarse a las estructuras y construcciones que no siempre están hechas para lograr calidad de vida.

Esperamos la urgente promulgación de esta política que, sin duda, con una nueva institucionalidad y un seguimiento adecuado, lograría un hito en el desarrollo urbano sustentable de Chile para las décadas que vienen.

Jonathan Barton
Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable