Con carabineros en los buses buscan frenar los ataques en zonas conflictivas de Santiago

Por F. Fuentes, V. Rivera y M. Gálvez, El Mercurio.

Operadores solicitaron garantías para no abandonar los recorridos que circulan en puntos críticos:

Plan preventivo se activó a las 20:00 horas de ayer y contempla, además, la instalación de un policía en cada centro de operaciones de las siete empresas concesionarias de Transantiago, de Metro y de EFE.

Con carabineros de uniforme a bordo de los buses en recorrido por puntos críticos, funcionarios instalados en los centros de operación de las empresas y un plan de contingencia delimitado zonalmente para intervenir en corto lapso, intentará la policía uniformada enfrentar la ola de ataques incendiarios que vive Transantiago y que en las últimas jornadas anota seis máquinas quemadas en cuatro días.

El plan de acción, acordado ayer en una reunión encabezada por el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, junto a representantes de Transantiago, Metro, EFE y las siete empresas operadoras, comenzaba a las 20:00 horas y se extendería hasta el mismo “11”.

La cita se acordó luego de un encuentro que el jefe policial sostuvo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para adelantar el plan de contingencia. “Tenemos información de que van a continuar estas acciones extremistas, en los próximos días, hasta el 11 de septiembre”, dijo el ministro.

Por su parte, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, comentó que “no hay explicación que justifique estos ataques” y reiteró la urgencia de tomar medidas.

En concreto, acordaron cinco medidas concretas: La utilización de policías provenientes de los cursos de reentrenamiento de la institución, de civil o uniformados, en al menos una veintena de los recorridos.

Según explicó el director nacional de Orden y Seguridad, general Alfonso Muñoz, desde ahora y hasta el 11 de septiembre próximo, “vamos a disponer de todos nuestros medios, como personal de uniforme y, en la medida que podamos, personal de civil, en los buses y otros medios de transporte, para poder contar con información y prevenir así este tipo de hechos”.

Otro contingente se sentará directamente en los Centros de Operación de Flota (COF) de cada una de las siete compañías operadoras de recorridos para despachar directamente al Centro de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros cualquier anomalía.

Hasta ahora, las emergencias reportadas estaban siendo despachadas al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) de Transantiago antes de ir a Carabineros. También se acordó la reconfiguración de las consolas manuales de los choferes para enviar alertas inmediatas a los COF. Del mismo modo, se capacitará a los conductores en materia de control de situaciones de violencia y se activará un plan de difusión de los cambios de recorrido.

“Garantías”

Solo desde el 17 de marzo a la fecha, ocho buses de transporte público han sido objeto de ataques incendiarios, pero seis se ellos se produjeron entre el jueves y ayer en las cercanías de Villa Francia, en Estación Central y Lo Hermida, Peñalolén.

Este hecho, sumado a los costos por constantes cambios de recorrido que cada jornada de movilización significa para el sistema, llevó a las empresas operadoras a solicitar “garantías” para continuar cumpliendo sus planes de operación normalmente. Fuentes del sector privado indicaron que algunas compañías, sobre todo las de capitales extranjeros, le representaron a la cartera de Transportes su disposición para “abandonar” ciertos sectores más complejos, argumentando el abandono de la ruta por parte de los choferes.

Al respecto, el coordinador del Directorio de Transporte Metropolitano, Patricio Pérez, comentó que todas las solicitudes de cambio de recorrido “se realizan en forma coordinada e informada a los usuarios. No se están estudiando cambios de servicios permanentes”.

Tanto el jefe policial como la autoridad del transporte admitieron que recibieron información respecto de un eventual plan para quemar más buses en las calles antes del “11”, pero ambos coincidieron en que esta, como todas las denuncias, ha sido canalizada e investigada.

20

buses del Transantiago han sido destruidos desde marzo de 2011 en actos vandálicos relacionados con alguna conmemoración política o movilización nacional.