Turismo mundial crece un 5% hasta junio, y supera la previsión de la OMT

Durante el primer semestre del año se desplazaron 494 millones de viajeros. Europa fue la gran sorpresa, al crecer más de lo esperado, pese a la crisis.

Por El Mercurio

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en el mundo en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior. Así lo dio a conocer la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad que indicó que se habían superado las estimaciones iniciales. Aunque el actual ritmo de crecimiento se podría ralentizar gradualmente después del verano, el organismo de Naciones Unidas prevé que 2013 finalice con un repunte de 4%, o incluso superior. En los seis primeros meses de 2013 se desplazaron 494 millones de viajeros, lo que supone 25 millones de personas más que un año antes. El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (6%), mientras que en las avanzadas fue del 4%.

Por región

Los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado. Europa “sorprendió” con unos resultados mejores de los previstos, al crecer un 5%, pese a que persisten las dificultades económicas. El incremento estuvo encabezado por Europa central y oriental, con un repunte del 10%, así como por la Europa meridional y mediterránea, que avanzó un 6%.

También la región de Asia y Pacífico superó las expectativas, con un incremento del 6%, impulsada especialmente por el Sureste Asiático (un 12%) y Asia Meridional (un 7%).

En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en América, con un aumento del 2%, al quedarse rezagadas América del Sur y el Caribe. En África, el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013, situándose en un 4%, gracias a la continua recuperación del norte del continente. Oriente Medio se recuperó después de dos años de caídas. También se incrementa el gasto turístico, impulsado por las economías emergentes, como China, que emitió hasta junio un 31% más de viajeros que hace un año, y Rusia un 22% más.

De acuerdo a la OMT, las cifras para el segundo semestre del año podrían superar a las del primero.