Santiago es la comuna con más ciclovías y Las Condes tiene más espacio para construirlas

El centro cuenta con 36 tramos y 32 km de vías. La más extensa es la de 10 km, que conforman Pajaritos y la Alameda. Las avenidas Kennedy y Las Condes poseen el mejor potencial para nuevas vías.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Viajar todos los días desde su casa -en Providencia- al trabajo, ubicado en el centro de Santiago, es toda una experiencia para Lorena Catalán (27): debe salir esquivando autos y bocinazos por Luis Thayer Ojeda hasta sentirse “a salvo” en la ciclovía de Andrés Bello. Ahí debe capear a otros ciclistas que forman un pequeño taco matinal.

“Falta una red, un camino que una pueda tomar segura de que no te van a atropellar. Si no hay ciclovías, los autos te rozan y te dicen que uses la vereda y si te pasas ahí la gente te reta porque piensa que la vas a atropellar”, dice.

Precisamente, esa discontinuidad -que es la mayor falencia de la red de ciclovías de Santiago, según expertos y usuarios- es la que revela un catastro realizado por la empresa Mapcity sobre el Gran Santiago.

El estudio muestra que los 287 km de ciclovías que surcan la capital se concentran esencialmente en 10 comunas, sobre todo en las del centro oriente como Santiago (32 km y 36 tramos), Ñuñoa (19 km y 21 tramos) y Providencia (18 km y 19 tramos). También destacan otras como Puente Alto (18 km y 11 tramos), La Pintana (16 km y ocho tramos) y Peñalolén (16 km y 13 tramos).

Según el director ejecutivo de Mapcity, Roberto Camhi, el registro también muestra que hay diversos espacios viales para crecer en ciclovías. “Hay grandes arterias de Santiago con largas distancias donde pueden construirse ciclovías. Muchas de éstas están congestionadas de tráfico vehicular y pueden conformar una alternativa verde. Por ejemplo, Vicuña Mackenna, avenida La Florida, Carrascal, Independencia o Recoleta, entre otras”.

Entre esas vías potenciales destacan muchas de Las Condes, una de las comunas con menos kilómetros (17) del sector oriente, según el estudio. Ahí se propone construir ciclorrutas en avenida Kennedy y avenida Las Condes: arterias extensas con alta concentración de vehículos.

Otras son la Ruta 68, avenida Ossa en La Cisterna y avenida Los Leones, en Providencia.

Para el doctor en Transportes de la UC Juan Carlos Muñoz, es urgente contar con una red de ciclovías para generar una alternativa real a los modos motorizados de transporte. “El problema de Santiago es que las vías actuales son inadecuadas, inseguras, lentas, mal diseñadas e inconexas. Debiese implementarse un programa de infraestructura, como el que plantea el plan Santiago 2025, con un estándar mínimo”, plantea.

El gerente de CicloRecreoVía, Gonzalo Steerling, propone una opción distinta. “Se ha monopolizado la atención en las ciclovías. Lo que hay que hacer es calmar el tráfico y así se genera una red en todo Santiago”, dice.

Sobre los planes futuros, el encargado de infraestructura ciclovial del Ministerio de Transportes, Rodrigo Henríquez, adelanta que el plan Santiago 2025 incorpora más de 800 km de ciclovías (casi cuatro veces la red actual) y proyectos complementarios, como bicicletas públicas y estacionamientos. “Este plan ya demostró su rentabilidad social y se trabaja en las prioridades de implementación de estos proyectos”. La iniciativa coincide con la que maneja el Gobierno Regional, pero en un plazo de nueve años. “Estamos trabajando para que podamos proyectar en el 2022 un Santiago que pueda ser atravesado en bicicleta con 800 kilómetros adicionales de vías exclusivas para este medio de transporte totalizando más de 1.000 km en el Gran Santiago”, detalla el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.