Reconstruirán iglesia de Tarapacá dañada en terremoto de 2005

Por Benjamín Blanco, La Tercera. (25/08/13)

El templo colonial de Sipiza, en Huara, es uno de los últimos de la zona que faltaba por recuperar.

El 13 de junio de 2005 es una fecha que la comunidad de Huara recuerda con precisión. Ese día, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejó en el suelo a casi la totalidad de las iglesias de la zona, la mayoría construidas en la época de la Colonia y con un importante significado cultural: en esos templos se mezclaban ritos católicos con la cosmovisión aimara pues, antes de la llegada de los colonizadores españoles, fueron cementerios indígenas.

“Hay 22 localidades en la comuna y todas tienen una iglesia. Todas resultaron dañadas”, afirma el edil de Huara, Carlos Silva.

“Con las iglesias en el suelo, se vio disminuido el fervor religioso, que en esta zona tiene un valor cultural importante”, agrega.

A más de ocho años de ese sismo, a fin de año se podrá terminar el plan para reconstruir todas las iglesias de esta comuna tarapaqueña.

“Tras un largo proceso, hoy el 95% de los templos está en pie. Esperamos rematar esto con la recuperación de una de las iglesias más importantes del altiplano, como es Sipiza: es una de las más grandes, con 610 metros cuadrados”, afirma el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas de Tarapacá, Vladimir Sciaraffia.

“En la comuna viven 3.500 personas, pero su población flotante es mayor. El tamaño de la iglesia de Sipiza la hace importante dentro de la comuna”, añade el edil.

La reconstrucción de la iglesia de Sipiza ya se está licitando y se suma a las nueve que ya fueron entregadas.

De hecho, en junio, el Presidente Sebastián Piñera inauguró la iglesia de Laonzana, en la misma comuna, mientras que otros dos templos (Cibaya, Huasquiña) están en estudio.

Debido a que no se contaba con los planos de la mayoría de las iglesias, la recuperación de éstas incluyó la colaboración de la comunidad.

“Eso ha sido un éxito. Muchas comunidades donde sus iglesias no sufrieron daños, están interesadas en buscar financiamiento para recuperarlas”, agrega el seremi.

Añade que, para evitar que futuros sismos afecten a las iglesias, en las intervenciones se contempló cambiar las estructuras de madera por una metálica, pero manteniendo la fachada de adobe y madera, dependiendo de los casos.

La inversión total para la restauración de todos los templos llegó a los $ 5.000 millones.