Punta Arenas apaga la última Llama de la Libertad que ardía durante todo el año

Por Iván Martinic y Rolando Martínez, El Mercurio. (24/08/13)

Alcalde usará los $3 millones anuales que pagaba en gas en otras prioridades:

El monumento fue inaugurado en 1982, por el centenario de la Batalla de La Concepción. Siete años antes, Augusto Pinochet encendió por primera vez la que hasta 2004 estuvo en la ex Plaza Bulnes de Santiago.

Señal de austeridad energética en Magallanes.

“Esto no es un menoscabo a los Héroes de la Concepción”, afirma el alcalde Emilio Boccazzi (PPD) sobre la decisión de extinguir el fuego que ardía en la avenida Bulnes. En tiempos de escasez de gas natural, argumenta, había que dar una señal de austeridad. Ahora la llama solo será encendida los 9 y 10 de julio. “Estoy de acuerdo”, añade el concejal Vicente Karelovic (ex UDI y RN).

Homenaje a O’Higgins en la Escuela Militar

La entrega de espadines a los cadetes y los egresos de oficiales son algunas de las ceremonias para las cuales se enciende la llama situada en el Patio de Honor, donde acompaña el monumento ecuestre de O’Higgins.

Plaza de la Ciudadanía desplazó al pebetero de la Junta Militar

Dos años después del golpe militar, los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh y César Mendoza, además del almirante José Toribio Merino, encendieron la llama que ardía sobre un gran pebetero de cobre. El monumento fue demolido 29 años más tarde, por las obras de la Plaza de la Ciudadanía. Solo la cripta de O’Higgins sería reconstruida en el lugar.

En el Morro de Arica

La denominada Llama de la Integración se enciende cada noche del 6 de junio, para conmemorar el asalto y toma del peñón. Permanece prendida solo hasta el día siguiente.