“Piloto automático” de Metro permitirá añadir seis trenes por hora

Por F. Fuentes, El Mercurio. (24/08/13)

Retraso en puesta a punto:

Línea 1 podrá transportar a casi 8.700 pasajeros adicionales en 60 minutos.

Un aumento de seis trenes adicionales por hora y sentido experimentará la Línea 1 de Metro a partir de la puesta en marcha del nuevo sistema de pilotaje automático que la empresa pondrá en marcha en las próximas semanas.

El modelo, denominado CBTC (Comunication Based Train Control), permitirá reducir la frecuencia entre trenes de 110 segundos a poco más de 90, lo que a su vez mejorará la oferta del servicio con una capacidad adicional de casi 8.700 pasajeros extra por hora en el periodo punta matinal.

Pese a que el mejoramiento en menos de 20 segundos en la frecuencia será casi imperceptible para los usuarios, el cambio sí se notará en términos de la flota disponible: que pasará de 31 a 37 trenes por hora.

Su modelo operativo se basa en un sistema de detección y seguimiento instalado en los mismos trenes y que permite asignarles remotamente una velocidad determinada y un parámetro para la selección del punto de frenado, además de una frecuencia determinada de recorrido. Esto, pese a que el CBTC que operará en la Línea 1 sí requerirá conductor, puesto que la línea no cuenta con un sistema de detección de obstáculos en la línea.

En enero de este año, el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, había asegurado que el nuevo sistema estaría operativo en mayo, pero la empresa admitió ayer que la partida del modelo se retrasará algunos meses producto de las complejidades surgidas durante la construcción de la red.

Según se indicó, el retraso en la puesta a punto del sistema de pilotaje automático -que ya acumula tres meses- se debe a las complejidades propias de ejecutar el cambio tecnológico y la instalación de la red de antenas en medio de una condición de plena operación.