Nuevo examen teórico para conducir cumple un año con alto rechazo: Creció de 2% a 43,9%

Por Manuel Valencia Silva, El Mercurio. (24/08/13)

Primer balance de la prueba de conocimientos

En los 302.341 tests que se han rendido para licencias de clase B y C, poco más de la mitad de los aspirantes (56,1%) ha logrado acertar el mínimo de 87% de las preguntas correctas que exige el sistema.

La idea del cambio de examen teórico apuntaba a que la prueba dejara de ser un mero trámite y se convirtiera de verdad en un instrumento para medir el conocimiento de los aspirantes a conductores sobre seguridad vial, mecánica básica y el reglamento de tránsito.

A un año de la modificación, el balance muestra que el objetivo se cumplió: en los 302.341 exámenes rendidos en 236 municipios del país durante este lapso, el 43,9% de los aspirantes reprobó.

La cifra es ampliamente superior al apenas 2% que no pasaba la prueba antes de agosto del año pasado.

Como contrapartida, el 56,1% de quienes tomaron el flamante examen logró aprobarlo.

La nueva prueba de 35 preguntas aleatorias (de una “base” de más de 800) fue diseñada para dejar atrás la memorización que caracterizaba el antiguo examen. Del cuestionario, el sistema exige que el 87% (33 preguntas) sean acertadas para establecer la aprobación. De lo contrario, los evaluados deben comenzar nuevamente el procedimiento, en otra oportunidad.

“Lo importante de este proceso no es el nivel de reprobación. Lo que nos interesa, a través de este nuevo examen teórico, es garantizar que las personas que obtienen una licencia de conductor cuenten con los conocimientos y las capacidades para manejar en nuestras calles y carreteras”, explica la secretaria ejecutiva la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez.

Además del cambio de examen teórico, el Ministerio de Transportes prepara una modificación al examen práctico, que se espera que rija en el último trimestre de este año.

Según se señala desde los municipios, funcionarios de las direcciones de tránsito ya están siendo capacitados, en forma gratuita, para poder medir a los futuros aspirantes tras el volante.

La nueva prueba práctica durará hasta 45 minutos y seguirá un modelo aplicado en países europeos como Suecia y España que consiste en medir al candidato en una situación real: así, en lugar de instruirle acciones como estacionar o conducir el vehículo en una subida, se le pedirá seguir un trayecto donde deberá poner en práctica diversas destrezas exigidas para una conducción satisfactoria.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que los cambios apuntan a “asegurar que quienes obtienen una licencia de conducir cuentan con las habilidades y destrezas prácticas necesarias para manejar de manera segura, evitando acciones imprudentes que puedan provocar accidentes de tránsito. Para eso estamos trabajando en una nueva metodología, que contempla, entre otros aspectos, la unificación de la duración de la prueba y de los criterios de evaluación”.

Licencia

También se prepara una nueva licencia de conducir que tendrá un chip y elementos de seguridad usados en países europeos.

302.341

exámenes teóricos se han rendido con el nuevo formato desde su puesta en marcha, el 27 de agosto de 2012.

45

minutos será el tiempo máximo que durará el examen práctico, según el diseño de la prueba que trabaja el Ministerio de Transportes, para ponerla en marcha durante este año.

56,1%

fue la tasa de aprobación nacional que alcanzó el nuevo examen teórico en su primer año de operación. Es casi la mitad del 98% que conseguía la antigua prueba de conocimientos.