MOP actualiza los estudios de tráfico de Ruta de la Fruta

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (24/08/13)

Próxima licitación:

El último data del 2005, y no considera, por ejemplo, el paso Las Leñas.

La Ruta de la Fruta, llamada así por conectar el puerto de San Antonio con los valles productores de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, tendrá estudios actualizados de tráfico por parte del MOP.

Dichos análisis de flujo vial datan de 2005, y se requiere una revisión para definir un estándar de autopista. Además, los estudios deben considerar otra variable, que es el paso Las Leñas.

Dependiendo de los resultados del nuevo análisis de tráfico, podría eventualmente haber un cambio de trazado. De ser así, se requeriría un nuevo estudio de impacto ambiental.

En tanto, la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) ya emitió un pronunciamiento sobre el término anticipado de la concesión. La medida fue solicitada por la concesionaria hace tres meses, en razón del aumento de costos por sobre UF 250.000, impuestos por las medidas de mitigación emanadas del Estudio de Impacto Ambiental.

El término anticipado de la concesión debe ser refrendado por la comisión conciliadora en que están presentes el MOP y la concesionaria.

El anterior estudio de impacto ambiental fue dejado sin efecto por el tribunal, ya que, según la entidad, se dejó fuera información relevante del proyecto solicitada en la participación ciudadana.