“Las concesionarias son las primeras llamadas a hacerse cargo de los planes de mitigación”

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (25/08/13)

Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y los tacos de Fiestas Patrias:

Ante la posible salida de 860 mil vehículos de Santiago, por todas las autopistas, el MOP solicitará que las empresas tengan personal capaz de tomar decisiones en caso de crisis vial.

Las Fiestas Patrias de 2012 quedaron en la memoria de los capitalinos por el gigantesco taco de 25 kilómetros que se generó en la salida por la Ruta 5 Sur. Un escenario que se generó a raíz del récord de 720 mil vehículos que abandonaron Santiago para aprovechar esos días festivos. Este año, según proyecta el Ministerio de Obras Públicas, las autopistas de salida de la ciudad debieran verse aún más exigidas: se prevé un flujo 20% mayor, llegando a 860 mil vehículos.

Ante esos números, la ministra del ramo, Loreto Silva, advierte: “La capacidad de las vías no está preparada para ese aumento tan importante del flujo”. Esto, en el marco de que el parque automotor creció 7,2% en el último año.

Tras la crisis vial de 2012, la ministra asegura que las empresas sacaron lecciones, como el estudio vial presentado el viernes por Ruta del Maipo: “Las concesionarias son las primeras llamadas a hacerse cargo de los planes de mitigación contra la congestión. Son ellas las que, contractualmente, están obligadas a operar la ruta y tienen que tomar todas las medidas posibles dentro de la infraestructura existente”.

Silva precisa que para la efectividad de los planes de mitigación, “es fundamental la presencia de personal con capacidad de toma de decisiones, en cada uno de los puntos críticos, durante todo el episodio de congestión. Es un tema de prestación de servicio”.

Entre los planteamientos del MOP a las concesionarias están abrir accesos en las defensas camineras para permitir el regreso de conductores en caso de taco; gestión tarifaria; coordinación con los camiones; identificación de puntos críticos de seguridad, como el cruce de peatones, y, sobre todo, información a los usuarios.

Consultada sobre una posible apertura de barreras, la ministra respondió que “en el evento de que la congestión se produzca por la plaza de peaje, confío en que las concesionarias van a estar a altura de las circunstancias para prestar un buen servicio. Como, por ejemplo, incorporar peajes manuales para aumentar la capacidad de cobro a los usuarios”.

Cuellos de botella

En infraestructura hay cuellos de botella. Por ejemplo, los vehículos se desplazan por tres pistas hacia el sur en Autopista Central, pero al llegar al puente Maipo, inicio de la Ruta 5 Sur, las pistas disminuyen a dos. También se forma taco entre Costanera Norte y la Ruta 68.

“Estamos enfrentando la falta de previsión al oportuno desarrollo de obras de infraestructura. Por eso estamos impulsando la ampliación de las vías y estamos pronto a iniciar las obras de las terceras pistas (Ruta 5 Sur); (el proyecto) del puente Maipo está en su fase final, como también las obras de la Ruta 5 Norte (Santiago-Lampa)”.

-¿Las terceras pistas significan tener un “18” sin taco?

“No podría asegurar un “18” sin taco. Frente a una salida de vehículos dentro de un período acotado, (al tener más vías) las condiciones mejoran, pero necesariamente se elimina por completo la congestión”.

La ministra también llamó a la ciudadanía a prepararse, si decide viajar, “porque va a enfrentar un escenario de congestión”.

Consultada sobre la salida por el paso Los Libertadores, respondió que actualmente no hay trabajos en la vía, producto del invierno, y que se retomarán en octubre.

Además de los atochamientos en las carreteras, también el aeropuerto de Santiago ha enfrentado congestión de viajeros. Silva indicó que se están coordinando medidas de contingencia con la concesionaria y las líneas aéreas para reforzar el personal de atención: “Es necesario llegar al aeropuerto con mayor anticipación, ya que se prevé una salida masiva de pasajeros”.

Hasta 7 horas podría durar el taco en la Ruta 5 Sur estas Fiestas Patrias, según un estudio presentado por la propia concesionaria Ruta del Maipo.

25 km de extensión tuvo la columna de vehículos que se vieron atrapados en la congestión a la salida de Santiago hacia el sur el año pasado en Fiestas Patrias.