Chaiteninos se toman Carretera Austral para exigir luz y agua

Por El Mercurio. (24/08/13)

Vecinos del sector sur:

Movilización de 14 horas concluyó con firma de contrato entre el alcalde y una empresa eléctrica.

La firma de un contrato de servicios suscrito entre la Municipalidad de Chaitén y la Empresa Eléctrica de Aysén (Edelaysen) permitió poner fin a la toma en dos puntos de la Carretera Austral, que por cerca de 14 horas mantuvieron ayer vecinos de esa comuna. La protesta, que incluyó la instalación de barricadas en el puente sobre el río Blanco, en la salida sur del pueblo, y en la vía, unos 300 metros al sur de Chaitén, buscaba agilizar la reposición de los servicios de electricidad y agua potable a unos 300 vecinos del poblado.

Se trata de familias que residen “ilegalmente”, recalca la gobernadora de Palena, Clara Lazcano, porque se reinstalaron en el denominado sector Sur, en la ribera sur del nuevo cauce del río Blanco, zona decretada por las autoridades como “inhabitable”, luego que el actual gobierno autorizara el repoblamiento de Chaitén a tres años del aluvión que lo arrasó tras la violenta erupción volcánica que se inició en mayo de 2008.

Lazcano precisó que son unas 150 casas las que están habitadas, y de ellas 80 son de personas que se negaron a venderlas, pero las demás están sin regulación.