Carta de la semana: “Barrio Matta Sur”

Av. Matta

En enero de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aprobó un decreto para congelar la entrega de permisos de edificación en el barrio Matta Sur, ya que los vecinos consideraban que los últimos edificios alteraban la escala del barrio. En la carta destacada de esta semana, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sebastián Gray, comenta esta medida y la posterior modificación al Plan Regulador de Santiago que, en sus palabras, marcan “una nueva era en nuestra ideología de desarrollo inmobiliario”.

La carta fue publicada el pasado martes 20 en el diario La Tercera.

La carta después del salto.

Señor director:

Es muy trascendente la modificación del Plan Regulador de Santiago liderada por el municipio y la alcaldesa Carolina Tohá para proteger los valores urbanísticos del barrio Matta Sur. Se trata de un barrio consolidado al despuntar del siglo XX, hasta hoy coherente como paisaje urbano, con significación histórica y repleto de conjuntos valiosos: 286 inmuebles quedan ahora declarados con valor patrimonial.

Tras un perentorio congelamiento de los permisos de edificación, particularmente de torres de vivienda cuya desmesurada escala es perjudicial para cualquier barrio antiguo, el proceso incluyó la participación efectiva de la comunidad afectada. El resultado es una norma urbanística que permitirá el necesario desarrollo inmobiliario, pero en alturas moderadas y tamaños congruentes con las virtudes del lugar donde se emplaza.

Esta modificación, que hoy parece obvia en el marco de la sostenibilidad moderna, significa en realidad el comienzo de una nueva era en nuestra ideología de desarrollo inmobiliario, que hasta ahora confunde el concepto de progreso con una máxima rentabilidad del negocio privado, sin importar los irreversibles perjuicios en la belleza de los barrios, en la identidad cívica y en el bienestar intangible de los habitantes.

Basta ver los dramáticos ejemplos de Valparaíso, Iquique, San Antonio, Puerto Montt y ahora Castro y Puerto Varas, todos valiosos paisajes urbanos malogrados tras años de normas absurdas, de exclusión de la ciudadanía en el debate y de autoridades expertas en excusas, pero sin visión, sin información o tal vez, simplemente, sin agallas. En el caso de Matta Sur, queda demostrado que existen alternativas.

Sebastián Gray
Presidente nacional Colegio de Arquitectos de Chile