Vigilan a 20 colonias de murciélagos en centro de Quilpué

Ayer se entregaron instructivos a la población para manejar ejemplares en caso de sospecha de rabia.

Por Daniela Astudillo, La Tercera

Un murciélago con incapacidad de vuelo, que sea visto a plena luz de día o que haya sido atrapado por gatos o perros, corresponde a un animal sospechoso de contagio de rabia.

Los “tadarida brasiliensis” son la especie de murciélagos más común en el país. Miden 9 cm y pesan cerca de 15 gramos. Forman colonias en sectores cálidos, llegando a propagarse a un número incalculable.

A pesar que el porcentaje de contagio de rabia de los quirópteros es casi nula, el riesgo existe. El médico veterinario de la Seremi de Salud en Quilpué, Gerardo Mejías, entregó un instructivo a la población para saber manipular a un ejemplar en caso de sospecha, tras las denuncias y entrega de murciélagos a la Seremi.

“Nunca hay que tomar ni jugar con murciélagos, y si causa sospecha se debe utilizar un guante de cuero, o con un instrumento llevarlo a una bolsa, por ningún motivo matarlo, así se puede analizar”, detalló Mejías.

De las muestras entregadas al Instituto de Salud Pública (ISP), todas han sido negativas a la infección de rabia. Se han detectado a 20 colonias, sólo en el centro de Quilpué, las que están siendo vigiladas constantemente.

En la ciudad de la V Región se detectó el primer caso de rabia humana en 17 años.