Arauco acepta fallo por contaminación del río Cruces

Desea iniciar a la brevedad la implementación de medidas en favor del humedal. No obstante, presentará dos recursos por algunas exigencias.

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera

A casi un mes de conocerse el fallo con que el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda presentada en 2005 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que condenó a Arauco por el daño ambiental que su planta Celulosa Valdivia efectuó en el río Cruces en 2004, la empresa -ligada a la familia Angelini- optó por no apelar la resolución.

El caso -que partió a raíz de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro en 2004 que habitaban en el humedal Carlos Anwandter- fue analizado nueve años por la justicia.

La firma indicó, a través de un comunicado, que la decisión permitirá generar las condiciones para iniciar a la mayor brevedad la implementación de medidas en favor del humedal, dictadas por el tribunal, sin tener que esperar nuevos plazos judiciales.

Dentro de las acciones que deberá ejecutar están la realización de un estudio sobre las actuales condiciones del humedal; la puesta en marcha de un programa de monitoreo medioambiental constante, por un plazo no menor a cinco años; el desarrollo de un programa comunitario relacionado con el humedal y la creación de un centro de investigación para éste.

También deberá construir un humedal artificial con carácter de centinela.

Pese a la decisión de no apelar al fallo, la compañía especificó que éste “es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes”. Añadió que ello no alterará la decisión.

Fuentes ligadas a la empresa precisaron que dichos recursos considerarán dos aspectos. El primero de ellos está relacionado con la creación del humedal artificial, ya que su desarrollo no sería viable. “De alguna manera la creación del humedal artificial es contraria a los objetivos ambientales que el fallo entrega. Es inviablemente técnico reproducir en la planta de Valdivia un humedal artificial. Lo que se pedirá es que se esclarezca ese punto, porque parece ser contradictorio con el desarrollo del humedal que ya existe”, explicó.

El segundo recurso, en tanto, tendría por objetivo establecer que los montos considerados para la aplicación de las medidas de recuperación del humedal dependen de un proceso posterior al fallo ya realizado.

Con todo, las fuentes indicaron que la firma espera interponer esos recursos dentro de las próximas semanas, mientras que las medidas para la recuperación del humedal serían ejecutadas dentro de este año, según los avances del proceso de trabajo con la comunidad.