Preparan diseño de costanera para Juan Fernández

Por Carla Vásquez, La Tercera.

“Sabemos que después del maremoto del año 2010 la comunidad de Juan Fernández ve con temor el borde costero, pero con este proyecto, que también incluye la señalética necesaria y vías de evacuación demarcadas, queremos volver a entregar seguridad y confianza, tanto a los habitantes como a los miles de turistas que visitan esta preciosa isla cada año”, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, tras adjudicar la consultoría para realizar el diseño del borde costero que construirán en el sector de Bahía Cumberland, en la isla de Robinson Crusoe.

Con esta obra se pretende dar continuidad al borde costero de la isla, desde El Faro hasta el sector de El Palillo. Sus características pasaron por una etapa de prefactibilidad, que terminó en agosto de 2012 y cuya solución fue sometida al proceso de participación ciudadana, a través del cual se incorporaron las solicitudes y comentarios de la comunidad.

“No solamente vamos a entregar una infraestructura de primer nivel a la isla, sino que vamos a potenciar la actividad turística y el ordenamiento de este sector costero”, detalló la ministra Silva. “Con esta consultoría que acabamos de adjudicar vamos a poder contar con un diseño claro para la construcción de un borde costero en Juan Fernández, con un paseo que consolide y unifique este sector de Bahía Cumberland”, agregó.

La adjudicación considera tanto la ingeniería como la arquitectura de detalle de las obras y tiene un presupuesto de casi $ 200 millones. Esta etapa del proceso deberá estar terminada en junio de 2014.

El proyecto permitirá también generar una protección costera, considerando la señalética necesaria y las vías de evacuación demarcadas. De esta forma se busca entregar confianza a los habitantes para que regresen al borde costero de forma segura y protegida.

Con esto, la bahía contará con tres sectores, cada uno con sus propias características y obras. El sector norte tendrá un mirador, zona de picnic, memorial, cancha de fútbol, ejercitadores, quincho y pozones naturales. El centro contará con señalética de bienvenida, muelle, plaza de armas y retorno peatonal al borde costero. El sector sur tendrá un reloj analemático (indica la hora según sombra del observador) y el anfiteatro El Palillo.