Pedirán prioridad presidencial para ejecución de tramo que falta en la Carretera Austral

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Trazado de la ruta en Provincia de Palena, entre Pichanco y Caleta Gonzalo:

Senadores de la Comisión de Zonas Extremas critican que proyecto tiene un atraso de ocho meses respecto del cronograma que les entregó el MOP en 2011.

Un atraso superior a ocho meses respecto del cronograma que presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2011 a la Comisión de Zonas Extremas del Senado, tiene el proyecto de estudios por 86 km que faltan para conectar la Carretera Austral en su tramo norte, entre Pichanco y Caleta Gonzalo, en la Provincia de Palena. El tramo está inconcluso desde 1986, cuando las ofertas económicas duplicaban el presupuesto fiscal y las licitaciones se declararon desiertas.

El 4 de mayo de 2011, el entonces titular del MOP, Hernán de Solminihac, detalló un plan a tres años y dijo que al fin del gobierno “van a estar abiertas las sendas de penetración, senderos de reconocimiento técnico, (hechas) las expropiaciones, el trazado definitivo y los estudios de impacto ambiental”.

A nueve meses del término del gobierno, a la comisión le preocupa el atraso, y ya algunos plantean la urgencia de que se le dé prioridad presidencial a las obras, no solo a los estudios.

El presidente de la entidad, el senador Carlos Kuschel (RN), llamó al Presidente Piñera a “dar una prioridad clara. Estos proyectos andan cuando un Presidente quiere que marchen, y no andan si el Presidente no lo quiere”, dice.

“No está asegurado”

“En este gobierno no se va a alcanzar a hacer un metro de camino”, dice el senador por Aysén Patricio Walker (DC). “No se le ha dado prioridad presidencial a la ejecución de obras (solo a los estudios), y así no está asegurada la construcción”, recalca.

Walker afirma que, como comisión, acordaron insistir en ese punto, y citó el caso del puente de Chacao: “No estaban listos los estudios, pero se aseguró. ¿Por qué no se hace lo mismo con esta carretera?”. Por ello propuso usar fondos de la Ley Reservada del Cobre, ya que “este camino tiene importancia geopolítica y geoestratégica para hacer soberanía en la Patagonia”.

Sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que debieran estar ya en su última etapa, en el MOP dijeron que “se sigue avanzando en los tres estudios, para dejarlos listos antes de que termine el gobierno”.

“Me parece indispensable citar al MOP para que explique por qué no aparecen ingresados; que detallen las expropiaciones, con propietarios, decretos… Quiero tener esa secuencia absolutamente clara, porque la expropiación es lo único que asegura que esos terrenos van a pertenecer al fisco de Chile”, dice el senador Jaime Orpis (UDI).

Kuschel estima el atraso entre seis y ocho meses, y “como una forma de recuperar el tiempo perdido” propuso reagrupar los proyectos.

Último informe

A fines de mayo, en su último informe anual a la comisión, el MOP reportó estudios de diseño de construcción con plazos entre 2012 y 2014 para Pichanco-Huinay y Huinay-Leptepu. Y para 2015 en el tramo de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo.

Respecto de los EIA no hay ninguna referencia, y sobre las expropiaciones indica que están “en preparación de antecedentes y planos para iniciar el proceso de expropiación, con la próxima tasación de los peritos”.

Y detalla un plan de expropiaciones (ver infografía) para un trazado basado en datos de planos georreferenciados de láser aerotransportado.

Según ese informe, el MOP expropiará 860 ha en los tramos donde no hay camino, y en total 1.234,5 ha, sumando otros tres entre Hornopirén y Santa Bárbara, donde ejecutarán mejoras sobre la actual senda.

El fisco invertirá unos $2.600 millones en expropiaciones y de ellos $871 millones son para tramos existentes. Pero para los senadores, lo que falta ahora son “garantías para evitar la incertidumbre, y que Chile tenga la certeza de que se va a poder unir vía terrestre, íntegramente”, dice Orpis.

______

DIFÍCIL TRASLADO

Unos 140 mil habitantes de Aysén y Palena deben sortear hasta 3 transbordos entre Puerto Montt y Chaitén, o viajar por territorio argentino, 30 horas o más, para llegar a las principales ciudades del sur del país.