Los Dominicos: nuevo plan maestro elimina calle central, ordena estacionamientos y crea paseos

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (17/08/13)

El proyecto fue trabajado con la comunidad, y este año se pone en marcha en Las Condes

Las zonas de juegos infantiles estarán en plataformas circulares hundidas, se sumarán áreas verdes y una ciclovía cruzará el parque de norte a sur. Las obras terminarían a mediados de 2014.

Hace dos años, la municipalidad de Las Condes sometió a consulta vecinal un proyecto de renovación para el parque Los Dominicos. La propuesta era enrejarlo, sacar los estacionamientos de superficie y crear un mercado gourmet a nivel subterráneo, entre otras medidas.

Los vecinos la rechazaron con más de un 80% de los votos, aunque reconocieron que era necesario intervenir el deteriorado sector. Por eso se creó una mesa técnica con el municipio y la comunidad, que ya llegó a acuerdo, y tiene listo el nuevo proyecto de mejoramiento para Los Dominicos.

Uno de los mayores cambios en el parque de siete hectáreas es que desaparecerá la calle Apoquindo desde Patagonia al oriente. Se convertirá en un paseo peatonal que formará una explanada y terminará en un atrio en el frontis de la iglesia San Vicente Ferrer. A los costados habrá jardineras, más árboles, y será un punto para recreación, desfiles, carnavales y actividades parroquiales.

Los estacionamientos, que en el proyecto anterior iban bajo el parque, se mantendrán en superficie, pero se reordenarán para que no interfieran en la entrada de la iglesia y despejen la vista. Por ello, se rodearán de jardineras y árboles.

Otro paseo peatonal será el Padre Hurtado, que cruza el parque de norte a sur; hoy es más bien un camino improvisado. Por eso instalarán adoquines, que irán acompañados, en el poniente, de una ciclovía de maicillo. Además, se creará allí un espacio de descanso, con nuevos escaños y un lugar en el cual se podrán realizar exposiciones.

También se mejorarán las áreas recreativas con nuevos juegos infantiles. Estos tendrán un nuevo diseño: las zonas de juegos serán dos plataformas circulares que estarán hundidas, de manera que al mirar desde un costado del parque se vea solo una continuidad verde. Entre el paseo y las instalaciones de la feria se mejorará la pileta y habrá nuevos jardines y escaños.

“La gran mayoría de las obras deben quedar listas este año. Partiríamos en septiembre, y el proyecto terminado debería estar listo a mediados del próximo año”, afirma el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Como la iglesia es monumento nacional, se debe esperar la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

La intervención cuesta $1.000 millones. “Es un tremendo mejoramiento, que fue consensuado con la comunidad. El trabajo se va a ir haciendo por parte para que nunca los vecinos dejen de disfrutar el parque”, dice el edil.