Estacionamientos obligatorios para bicicletas

Por El Mercurio. (17/08/13)

El proyecto de ley que busca fomentar el uso de la bicicleta por medio de la incorporación de estacionamientos llegó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

La iniciativa establece que todos los edificios públicos y privados deben destinar a bicicletas un 10% del recinto para estacionar automóviles. Ello obligaría a los actuales establecimientos a reconvertir sus espacios, considerando que hoy depende solo de la buena voluntad.

El proyecto dice que estos lugares deben estar debidamente señalizados, visibles, accesibles y deben contar con infraestructura para instalar sistemas de seguridad como cadenas, candados u otros. También aborda la posibilidad de una tarifa, que “sea proporcional al espacio utilizado por ellas”, se explica. La implementación de las medidas para la infraestructura existente debe realizarse de forma gradual.

Los senadores argumentaron en su presentación que una normativa similar existe en varios países desarrollados, y que en Chile se debe asumir el uso creciente de la bicicleta como medio de transporte.