Transantiago: Seguimiento legal logra aumentar multas por evasión

En dos meses, Alsacia y Express pasaron de 120 a casi 1.000 notificaciones mensuales en los juzgados de Policía Local.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Mayor control y seguimiento legal a cargo de abogados parecen ser las claves que permitieron al conglomerado operador de Transantiago Alsacia-Express aumentar la cantidad de notificaciones judiciales que tramitan los juzgados de Policía Local en contra de los usuarios que no pagan su pasaje en el transporte público.

A dos meses del estreno de la nueva metodología de control de los usuarios “colados”, implementada con la empresa Alto, especialista en el robo hormiga en el retail , se logró aumentar de 120 a 850, o incluso mil, el promedio de multas cursadas mensualmente, y de 6.000 a 30.000 el número de pasajeros fiscalizados en 30 días.

Así lo reveló el último balance preliminar de Alto Transportes sobre la aplicación del nuevo modelo de control de la evasión basado en el cambio de metodología de fiscalización, identificación estratégica de los puntos con menor índice de validaciones, seguimiento de los casos en los tribunales y el aporte de nuevos datos para que los jueces puedan hacer cumplir la ley.

Las empresas Alsacia y Express, de capitales colombianos, conforman el mayor conglomerado operador del Transantiago, con una demanda diaria calculada en alrededor de un millón 150 mil pasajeros, provenientes de 35 comunas del Gran Santiago, y una flota de 1.884 buses, lo que significa más del tercio del sistema. Opera en los ejes más relevantes de la ciudad, como Pajaritos, Alameda, Apoquindo e Irarrázaval, además de la comuna de Renca.

Según explicó el gerente de Negocios de Alto Transportes, Juan Cristóbal Palacios, “pese a que el nuevo modelo de control aún está en proceso de recolección de datos y análisis de resultados, hasta ahora se ha conseguido que en promedio un usuario está siendo fiscalizado al menos dos veces por semana en los paraderos, mientras que en la ruta la cifra subió de 6.000 a más de 30 mil controles”.

El ejecutivo añadió que “gracias al sistema de levantamiento de datos de los usuarios multados, el promedio de partes tramitados en los Juzgados de Policía Local subió de 120 mensuales a 850, o incluso 1.000 infracciones cursadas al mes”.

El resultado se debe, en parte, a la irrupción de un sistema de seguimiento de las causas por parte de abogados y técnicos jurídicos que a diario concurren a los juzgados para revisar los datos aportados en el parte, datos que luego son chequeados y devueltos a los tribunales con mayor caudal de información, lo que ha permitido a los jueces obtener mejores resultados al efectuar las notificaciones.

La metodología consiste en “allegar” al juez información fidedigna de los multados, su dirección y causas previas.

Adicionalmente, se modificó el esquema, adelantando el horario de control y trasladando desde las áreas céntricas a los puntos más periféricos la fiscalización, lo que permitió mejorar los índices de detección y confeccionar un nuevo “mapa de la evasión” (ver infografía).

Cómo opera el sistemaMetodología:

Control: Se modificó el plan, adelantando el horario de la fiscalización y focalizándola en los paraderos periféricos.

Seguimiento: Una vez cursada la infracción, abogados y técnicos jurídicos concurren a los juzgados para hacer un levantamiento de la información del infractor.

Chequeo: Se verifica la información contenida en el parte y se chequea con fuentes públicas, como el Servel.

Informe: Los abogados emiten un informe al juez de Policía Local sobre el domicilio y otras infracciones para que se le notifique a la persona infractora, según lo establece la Ley del Tránsito.

Cobro de multa: Los jueces emiten una segunda notificación por una multa de entre $40 mil y $60 mil, bajo apercibimiento de arresto para la comparecencia conmutable por cárcel o trabajos comunitarios.