Posponen remodelación de Teatro Oriente por segunda vez

Nueva licitación fue declarada desierta y Consejo de Cultura devolverá el inmueble a su dueño, el Instituto de Previsión Social.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Hasta septiembre de 2012 los capitalinos podían asistir a recitales de música, obras de teatro, charlas y exhibiciones de películas en el Teatro Oriente. Eso, hasta que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a cargo del inmueble, decidiera cerrarlo para licitar su remodelación y administración por 20 años.

En diciembre de 2012 partió el proceso, sin embargo, sólo dos empresas presentaron sus proyectos y estos no prosperaron: uno por falta de documentos y el otro, por haber considerado más infraestructura a reparar. Entonces, la licitación fue declarada desierta en marzo pasado.

Luego, en abril, el CNCA volvió a la carga y lanzó un segundo proceso. Pero sólo hubo un interesado y sin las calificaciones mínimas (la empresa Televisión Interactiva). Por eso, hace tres semanas volvió a fracasar.

Por lo anterior, el CNCA decidió regresar el inmueble al dueño original, el Instituto de Previsión Social (IPS), durante las próximas semanas. Propietario del teatro desde mediados de los 80, el organismo se lo había entregado en 2011 al CNCA en comodato por 20 años.

El subdirector de la entidad, Carlos Lobos, explicaque lo retornaron “para que se busquen nuevas fórmulas de operarlo y así se vuelva a abrir lo más pronto posible”.

El Municipio de Providencia, en tanto, activó las conversaciones con el IPS para buscar fórmulas legales que le permitan hacerse del espacio, porque la comuna no cuenta con un teatro municipal.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que así sea, pese a que no tenemos la certeza de que resulte”, aseguran en la oficina de comunicaciones, quienes agregan que la alcaldesa Josefa Errázuriz se reunirá con la directiva del IPS la próxima semana para avanzar en las tratativas.