Proyecto Mapocho Pedaleable obtiene el Primer lugar del Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013

Una excelente noticia: El Mapocho Pedaleable – proyecto que propone un corredor al interior del cauce del río, para aprovechar los cerca de siete kilómetros de su canalización con infraestructura para peatones y ciclistas – ganó el Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013.

“El jurado destacó la relativa economía de recursos del proyecto que logra beneficiar a una población importante con pocos recursos y donde el mayor reto pasa a ser mas bien la coordinación y gestión de varios municipios y actores. También se valora el alto nivel de diseño que caracteriza la propuesta. Igualmente, se destaca del proyecto su capacidad de integrar naturaleza y ciudad, infraestructura y paisaje, en un proyecto audaz y efectivo de amplio efecto. El proyecto se inserta en un lugar precario de la ciudad de Santiago en Chile y aprovecha el potencial de una infraestructura concebida únicamente para resolver las crecidas del Río Mapocho tranformándolo en eje de movilidad como biciruta. De esta forma la ciudad goza de una nueva conexión intercomunal que permite una mayor integración social y física de diversos sectores de la ciudad. Es una intervención modesta de adecuación física que genera un alto impacto urbano. Una serie de actividades complementarias al proyecto como la programación de eventos, la movilización de gente de distintos grupos etáreos y la posibilidad de confirmar en torno al proyecto una organización de tipo ONG, fundación u otra, para la recaudación de fondos incrementan la factibilidad de que el proyecto tenga continuidad y alcance independientemente de la contingencia económica o política. Se destaca también la adaptabilidad de la infraestructura diseñada a las inclemencias del clima, contemplando las crecientes y anticipándose con estructuras plegables para esta eventualidad”, según dice el acta del jurado.

Si quieres saber más sobre cómo avanza este gran proyecto puedes seguirlo en Facebook aquí