Instalan señalética de estándar europeo en Lo Barnechea

Son casi 50 postes informativos, que se ubicarán en arterias de alto tránsito, como las avenidas La Dehesa y El Rodeo.

Por Darío Zambra, El Mercurio

En las calles de Lo Barnechea hay cientos de avisos que señalan a los automovilistas dónde están los lugares de mayor interés en la comuna, entre ellos, ciertas avenidas, recintos deportivos, consultorios, centros comerciales y el Punto Limpio.

“Con el tiempo se han ido acumulando, y hoy son tantos y tan diferentes entre sí, que ensucian el paisaje”, afirma el alcalde Felipe Guevara.

Esa fue la razón por la cual la municipalidad decidió impulsar, a comienzos de este año, un plan para renovar y ordenar toda la señalética comunal. La idea era unificarla y homogeneizarla, por lo que el edil decidió replicar el modelo que había visto en Europa, en países como Francia, España, Austria y Alemania.

“Ahí, la norma establece que un poste debe tener varias indicaciones y que éstas se distingan con colores, según el tipo de lugar al que aluden”, explica Guevara.

Los de Lo Barnechea serán similares. Cada una de estas estructuras contará con cinco señales, todas con un color diferente: las verdes indicarán las redes viales; las blancas, otros tipos de vías; las naranjas, los recintos deportivos y recreativos; las azules, autopistas, y las grises, zonas comerciales cercanas.

En total, serán 49 de estos postes informativos, distribuidos en los sectores de mayor concentración de vehículos en Lo Barnechea, como el eje El Rodeo-José Alcalde Délano.

Su instalación será gradual y la idea es que concluya a fin de año.

Este proceso partió el viernes pasado, con la señalética de Av. La Dehesa. Hoy, en la intersección de esa avenida con Nueva La Dehesa ya se puede ver uno que informa, por ejemplo, cómo llegar al Estadio Lo Barnechea, al Centro de Salud Familiar y a un recinto de venta de vehículos.

Parte de las señales de los postes estará destinada a información de espacios comerciales y de entretención de carácter privado. Para avisarse ahí, éstos deberán pagar un monto. “Con esos recursos se financiará este sistema”, indican en la municipalidad.

Los antiguos avisos, en tanto, serán retirados y reemplazados a medida que se ejecute el proyecto.

El alcalde Guevara asegura que Lo Barnechea será la primera comuna de Santiago -e incluso de Latinoamérica- en contar con estas nuevas indicaciones gráficas. “Serán un aporte, porque en vez de tener que ver decenas de carteles en una calle, serán unos pocos. Eso hace más ordenado el espacio urbano”, concluye el edil.