Intermodal Vespucio Norte se consolida y abre centro comercial

Por Carla Vásquez, La Tercera. (10/08/13)

El último trimestre de este año, el centro comercial estará completamente operativo.

La estación intermodal Vespucio Norte fue inaugurada en 2008. Pero debido a la creciente demanda de los usuarios, Metro tuvo que desarrollar nuevos espacios en la estación, los que estarán habilitados a fines de año.

Ubicada en la comuna de Recoleta, la intermodal concentra gran cantidad de usuarios, ya que une servicios urbanos, un interurbano, cinco rurales y un servicio especial a estudiantes de una universidad. Además, cuenta con estacionamiento concesionado, con capacidad para 160 vehículos y mantiene una alianza con operadores de taxis.

Según cifras proporcionadas por Metro, este último tiempo todos los índices han ido en alza. Por ejemplo, el flujo de pasajeros en la estación aumentó en un 8.5% entre los meses de marzo a junio de 2013, en comparación con igual período del año pasado; si en 2012 el promedio mensual de personas que ocupaban la estación llegaba a 27.700 personas, en este período superan los 30 mil pasajeros. El mismo fenómeno experimentó la intermodal. Si entre marzo y junio de 2012 el promedio de afluencia mensual llegaba a las 27.800 personas, en el mismo lapso de este año también superó los 30 mil pasajeros por mes.

Además, en mayo de 2012 se habilitó en la estación de la Línea 2 una Zona Wi-Fi, que a la fecha suma más de 36 mil conexiones, con un promedio de seis mil mensuales; sin embargo, junio de 2013 anotó una cifra histórica de 8.779 enlaces.

Al ser consultado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, destacó que Metro siempre trae externalidades positivas, como el surgimiento de zonas comerciales y negativas, como la llegada de taxis piratas.

Centro comercial

Ante este escenario de crecimiento que experimentó la zona, Metro consideró la implementación de locales comerciales y servicios. Por ello, a principios de 2012 se licitó la generación de una zona comercial.

Alvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, señaló que la generación de estos servicios mejoran la experiencia de viaje de los usuarios, ya que pueden aprovechar sus tiempos de traslado para realizar compras, pagar cuentas o disfrutar de un momento agradable. “También consolida a Metro como un espacio atractivo para desarrollar negocios comerciales, atributo que han sentido los empresarios y por lo que se están sumando a la propuesta de instalarse en nuestras dependencias”, explicó.

El proyecto de 650 m2, comenzó su puesta en marcha y estará completamente operativo a fines de año. Implicó una inversión de US$ 400 millones y considera siete locales, donde cada módulo tiene fachadas y puertas de vidrio.