Parque La Aguada abrirá a fin de mes y revitalizará entorno del antiguo zanjón

El proyecto dotará de 41 ha de áreas verdes al Zanjón de la Aguada. Comenzó a levantarse en 2010 y pronto abren las primeras cinco ha.

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Desde la vereda del frente, Matías Miranda (12) observa el nuevo paisaje que llegó a su barrio, en Av. Santa Rosa con Av. Isabel Riquelme. Su mirada se posa en un coloridoskatepark. Son 680 m2 de hormigón llenos de baches, curvas y pendientes. “Ya me compré un skate. Cuando lo abran, seguro que voy a venir”, asegura.

Esta área forma parte de la primera etapa del Parque La Aguada, que abarca cinco hectáreas, entre las calles Pacífico y Gran Avenida, y que será inaugurada a fin de mes.

Cuando complete sus cinco fases, en 2016, el recinto tendrá 41 hectáreas y será el primer parque inundable de la capital. Esto quiere decir que servirá de espacio recreativo y de contención de aguas cuando el Zanjón de la Aguada crezca por excesivas lluvias.

El proyecto es parte del Legado Bicentenario de la Presidencia y busca revitalizar el borde del zanjón (cauce que durante más de 100 años fue receptor de los desechos domiciliarios) entre Av. Vicuña Mackenna y Av. Club Hípico.

El jefe de proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, César Bau, explica que el canal es la continuación de la Quebrada de Macul y que empezó a ser canalizado a comienzos del siglo XX, pero que a lo largo del tiempo transformó sus orillas en basurales.

Para el asesor de Presidencia, José Antonio Taladriz, es imposible imaginar un Santiago moderno con este tipo de paisajes y eso explica su creación.

En skate y bicicleta

Aparte del skatepark, el área que se inaugurará cuenta con canchas de futbolito, paseos peatonales, pérgolas, sistemas de iluminación, cámaras de seguridad, vigilantes, mobiliario urbano de hormigón y ciclovías.

Estas últimas tienen dos metros de ancho y, al igual que los senderos peatonales, son asfaltadas, “para evitar que quienes circulen se resbalen”, explica una de las arquitectas a cargo del paisajismo, Juana Zunino.

Su colega Mitzi Rojas añade que el lugar está adornado con especies nativas, como quillayes y vilcas. “El pasto, además, es de un tipo que resiste el roce del agua en caso de que el parque se inunde”, agrega Rojas.

La construcción de la etapa dos comenzará en septiembre, mientras que la tres partirá su ejecución a fin de año. Las fases cuatro y cinco quedarán para el período 2015-2016.

Una vez completa, ésta será la quinta área verde más grande de Santiago, después de los parques Metropolitano (700 hectáreas), Padre Hurtado (cerca de 100 ha), O’Higgins (80 ha) y De la Ciudadanía (en el Estadio Nacional, con 64 ha).

Su construcción está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y su administración, del Minvu.

Su costo, en tanto, alcanza los $ 53 mil millones y beneficiará a 900.000 habitantes de las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul.

El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, considera que el proyecto es un avance, “pero creemos que le faltan más áreas verdes. Tiene mucho cemento. No estamos 100% conformes ”, aclara.