Transantiago: evasión alcanza nivel más bajo en últimos 30 meses

Entre abril y junio se registró un 19,2%, cayendo en 1,8% respecto del primer trimestre del año.

Por Carla Vásquez, La Tercera

El nivel más bajo de los últimos 30 meses alcanzó la evasión en el Transantiago, según informó ayer el Ministerio de Transportes.

De acuerdo con la medición realizada durante el trimestre abril-junio, un 19,2% de los usuarios del transporte público no pagó su pasaje, disminuyendo en 1,8% respecto del primer trimestre del año, cuando se alcanzó un 21% de evasión.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que esta disminución tiene relación con el cambio de contratos que se implementó el año pasado, que “ha permitido que las empresas hoy sean responsables de implementar fórmulas para reducir la evasión”. De hecho, desde junio de 2012 a la fecha, la cifra cayó en cuatro puntos porcentuales.

Las empresas

Al evaluar los niveles de no pago por empresa, se observó que durante el último trimestre, Express fue la que mejor desempeño alcanzó, con 13,9%.

Al respecto, Alsacia y Express iniciaron un plan antievasión, que fue implementado por la empresa Alto y cuya estrategia incluye “persecución legal, fiscalización inteligente y comunicación disuasiva, entre otras medidas”, explicó Juan Cristóbal Palacios, gerente de Alto Evasión. Como ejemplo, detalló que, “en coordinación con Carabineros, hemos logrado aumentar hasta nueve veces la cantidad de multas por no pagar el pasaje”.

Mientras, la empresa STP Santiago, que registra los mejores índices del sistema en cuanto a regularidad, tiene por el contrario los niveles más altos de evasión, con 29,6%. El gerente general de la empresa, Luis Barahona, explicó que la principal causa, “es la escasa red de carga en las zonas y/o comunas en donde operamos”. Agregó que para enfrentar el problema, contrataron a una empresa externa que controle el pago. Dicha firma cuenta con 80 fiscalizadores en las calles.

Por su parte, el departamento de Fiscalización de Transportes informó que al 30 de julio han controlado a 300.173 pasajeros, quienes de no pagar su pasaje arriesgan multas de hasta 60 mil pesos.