Ocho comunas arriesgan multas por acumulación de basura

Seremi Metropolitana de Salud explicó que sanciones podrían llegar a $ 40 millones.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Multas de hasta $ 40 millones podría cursar la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana a ocho comunas, donde -hasta la tarde de ayer- había acumulación de basura debido a la paralización de dos días que hicieron los trabajadores recolectores en demanda de mejoras salariales.

La seremi Rosa Oyarce fiscalizó ayer dos comunas, donde se podía ver en algunos sitios los desechos acumulados sin ser sacados, a pesar de que la paralización finalizó el miércoles recién pasado. Se informó que los municipios donde se infringió el Código Sanitario fueron San Bernardo, Buin, Las Condes, Colina, La Granja, San Joaquín, La Cisterna y La Florida. Se añadió que en esta última comuna se constató que no había retiro de los desechos en el sector de Quebrada de Macul, área no habilitada para ese fin.

La autoridad afirmó que “tenemos que proteger la salud, y hoy día si nos están informando que esto no se resuelve, que se van a retirar el sábado (los residuos), significa que no ha habido la prontitud en hacerlo. Están las bolsas desparramándose, hay muy mal olor y, además, ya están llegando los animales” a los sitios donde hay acopio.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, sostuvo que aunque en su zona no sufrió el paro, se acumularon los desechos “no por nuestra culpa”.