Nueva norma obligará a recintos públicos a contar con rociadores y muros cortafuegos

Disposición se aplicará a los inmuebles nuevos. Luego será retroactiva y abarcará a todos los edificios con capacidad para más de 50 personas.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Fue el incendio de la discoteca Kiss de Brasil, que en enero pasado dejó 239 muertos, lo que motivó una profunda revisión de la norma de incendios chilena. Según los primeros análisis técnicos, los inmuebles que albergan a una amplia concurrencia, como discotecas, hospitales u oficinas de atención pública en general, cumplen medidas de seguridad. Pero no son suficientes.

Por ello, a partir del cuarto trimestre de este año, comenzará a regir una norma que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). Esta disposición -el primer cambio que la afecta en 23 años- obligará a todas las construcciones donde concurran más de 50 personas, a contar con rociadores automáticos, muros de cortafuegos verticales y horizontales (para evitar la propagación de llamas de forma más efectiva) y un plan de evacuación visible, que pueda ser fácilmente consultado y revisado en caso de emergencia.

“Estos cambios nacen de una mesa de trabajo con Bomberos, la Cámara Chilena de la Construcción y expertos del Dictuc de la UC y del Idiem de la Universidad de Chile. La idea es que sea aplicado en una primera etapa en edificios nuevos, y luego estamos viendo cómo se aplicará, retroactivamente, en edificios ya construidos, para mejorar la seguridad de los lugares que acogen a una gran cantidad de personas”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

La nueva norma, que se aplicará en discotecas, cárceles, centros médicos, colegios y otros recintos de concurrencia masiva, también involucrará a Bomberos, que ahora tendrá la facultad de fiscalizar los edificios durante su proceso de recepción o en controles de rutina y de proponer multas en caso de que no cumpla con las medidas de seguridad que establece la nueva normativa. Hoy solo los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales pueden realizar esta labor.

El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, explica que con los rociadores y los extintores la posibilidad de que un incendio genere una gran cantidad de fallecidos o heridos se reduce drásticamente.

“Ahora que vamos a fiscalizar, vamos a poder conocer previamente las construcciones para ver si cumplen con medidas de seguridad para el rescate, y los riesgos a los que se ven expuestos los lugares de alta concentración de personas”, señala.

16 m {+2} es la superficie que cubre cada rociador. Se accionan cuando la temperatura ambiente alcanza los 60°C.

239 muertos dejó el incendio en la discoteca Kiss de Brasil, que provocó los cambios.

Otras medidas para acotar el efecto del fuego

El nuevo código también obligará a cumplir exigencias técnicas en la construcción. Entre ellas, las obras deberán contar con escaleras de seguridad presurizadas, con el objetivo de evitar que se conviertan en verdaderas chimeneas de humo en caso de incendios, con lo que pierden sentido. La disposición, además, obliga a los edificios de cinco o más pisos a contar con un sistema eléctrico sin tensión, que pueda ser ocupado por Bomberos en caso de emergencias.

También se eliminarán los cielos falsos en techumbres y escaleras exteriores sin la debida protección.

La mesa también contempla medidas a largo plazo que comenzarán a ser estudiadas y que involucrarán el mantenimiento de extintores. También se analizará cómo la nueva norma se aplica retroactivamente en inmuebles antiguos.