Bencinas subirán $ 18 por litro y alcanzarán récord a pesar de la operación del Sipco

Alza responde al aumento del precio internacional. Además, el mecanismo estabilizador sólo frenó en $ 7 el incremento de precio.

Por La Tercera

Un incremento en el precio de las bencinas afectará el bolsillo de los automovilistas a partir de hoy. Ayer, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) anunció que las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán en $ 18 por litro. La de 95 octanos también tendrá un alza similar.

Hoy, las gasolinas alcanzarán valores récord al comercializarse entre $ 817 y $ 874 por litro, en Santiago. Además, en el año todas las bencinas muestran promedios récord en términos reales (considera IPC), al menos desde 2000, cuando los valores comenzaron a variar cada semana. La gasolina de 93 octanos promedia $ 780 y la de 97 octanos $ 835 en el año. En 2012, promediaron $ 768 y $ 818, respectivamente. También se alejan de los promedios anotados en 2001, cuando la gasolina de 93 octanos registró un precio promedio real de $ 554 y la de 97 de $ 563 por litro.Ahora bien, con el incremento anunciado por la Enap, el precio promedio de la bencina de 93 octanos en Estación Central alcanzará $ 817 por litro, mientras que la de 97, de $ 868 por litro.

En la Región Metropolitana serán las comunas de Las Condes y Huechuraba donde estarán los precios más altos. En el caso de la primera, la gasolina de 93 se comercializará a $ 832 promedio por litro y la de 97, en $ 898. En Huechuraba, en tanto, registrarán precios de $ 837 y $ 889 por litro.

A nivel país, Coyhaique registrará los valores más altos, con $ 868 y $ 924 por litro, para las bencina de 93 y 97 octanos, respectivamente. Valdivia y Copiapó también anotarán precios altos. En el caso de la primera ciudad, la gasolina de 93 octanos alcanzará un precio promedio de $ 864. Mientras que en la segunda, la de 97 llegará a $ 904 por litro.

El peso del Sipco

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda logró evitar que las bencinas alcanzaran un nivel récord. Ello, tras cambiar los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), que rebajó en $ 20 por litro el impuesto específico. Esta semana el mecanismo volvió a operar pero estabilizó en sólo $ 7 el precio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó ayer que “hicimos un ajuste importante la semana pasada y no podemos ajustar los parámetros todas las semanas”, al referirse al Sipco.

La Enap explicó que las alzas responden a que entre el 15 y 26 de julio -período de referencia para el cálculo- en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo. Agregó que el aumento de la demanda de combustibles y el sostenido crecimiento de la economía de EEUU han sido factores para el alza.

“Disminuyó la rebaja del impuesto específico, desde $ 20 a $ 7. También afectó el alza de los precios internacionales de los combustibles por la situación en Egipto y las mejores perspectivas económicas mundiales que hicieron que aumentaran las perspectivas de demanda de los combustibles, incrementando los precios”, dijo la economista jefe de Econsult, Michelle Labbé. Agregó que las proyecciones para las próximas semanas deberían ser a la baja, pero dependerá de la evolución del dólar.

Econsult revisó ayer su estimación de impacto del Sipco, señalando que los precios de las bencinas experimentarán un alza sobre $ 20, en lugar de los $ 12 proyectados.