26 Sencillas maneras de hacer grandes lugares

Barrio Lastarria, uno de los sectores más valorados de Stgo. Foto vía Flickr, por Christian Varas (kbcitas)

Desde hace un tiempo que venimos publicando artículos que nos señalan una serie de herramientas o consejos sobre cómo construir mejores lugares. Es por esto que no quisimos dejar pasar algunos de éstos, publicados en el reciente libro, “How to Design our World for Happiness” (Algo así como, “Cómo diseñar nuestro mundo para la felicidad”), editado por Jay Walljasper y un equipo de On the Commons.

A continuación una lista de consejos (muy básicos, pero aún así no siempre cumplidos) publicados en el libro anteriormente mencionado. Pueden descargar el libro completo aquí.

1) Impugnar el mito dominante que todos los problemas tienen soluciones individuales, aisladas o privatizando.

2) Observe cómo muchos de los placeres de la vida existe fuera del mercado, pescar, conversar, escuchar música, jugar a la pelota, disfrutar de la naturaleza y más.

3) Tómese el tiempo para disfrutar de lo que su esquina ofrece del mundo (como el educador brasileño Paulo Freire, una vez declaró: “Somos más grandes que nuestros horarios.”)

4) Pasar un buen rato. La mejor razón para hacer grandes lugares es que va a alegrar la vida de todos.

5) Ofrecer una sonrisa o un saludo a la gente que pase. La comunidad comienza con la conexión, incluso en formas breves y espontáneos.

6) Trata de trasladarte a pie, en bicicleta o tomando el transporte público siempre que puedas. Es bueno para el medio ambiente y también para ti. Usted hace muy pocos amigos al volante de su coche.

7) Trate a los espacios comunes como fueran su responsabilidad (que, de hecho, lo es) . Recoja la basura. Mantenga un ojo en el lugar. Ponga en orden las cosas. Reporte los problemas o intente reparar las cosas por si mismo. Inicie mejoras.

8 ) Haga una cena. Una fiesta del barrio. Forme un coro comunitario, club de slow food, viernes por la noche juego de póquer, festival estacional, o cualquier otra excusa para socializar.

9) Salga de la casa y pase algún tiempo en la terraza, en el patio, en la calle o en cualquier lugar que pueda ser una parte que el río de su vida fluya más allá.

10) Cree o designe una “plaza del pueblo” de su vecindario donde la gente, naturalmente, quieren reunirse en el parque, en la zona de juegos, en el terreno baldío planee un centro comunitario, una cafetería e incluso potencie una esquina.

11) Vestíbulo para los bancos más públicos, fuentes de agua, plazas, parques, aceras, senderos para bicicletas, parques infantiles, y otras infraestructuras comunes crucial.

12) Tome el asunto en sus propias manos y añada un banco para su jardín o transformar un terreno baldío en un patio de recreo.

13) Realice un inventario de los bienes comunes locales. Dé a conocer sus resultados y ofrezca sugerencias para la celebración y la mejora de estos bienes de la comunidad.

14) Organice a sus vecinos para prevenir la delincuencia y para calmar el miedo al crimen, que a menudo desalienta los espíritus de una comunidad incluso más que el crimen mismo.

15) Recuerde que las calles son de todos, no sólo de los automóviles. Conduzca con cuidado y sin presionar para calmar el tráfico y traté de realizar otras mejoras que recuerdan a los automovilistas que no son reyes de la carretera.

16) Compre en negocios independientes locales siempre que sea posible.

17) Forme un cambio de barrio para compartir todo, desde cortadoras de césped a la guardería a los vehículos.

18) El trueque. Negocie su habilidad para hornear pasteles con una persona que va a arreglar su ordenador.

19) Ingrese campañas opuestas con recortes en bienes públicos como transporte, escuelas, bibliotecas, parques, servicios sociales, policía y protección contra incendios, programas de arte y más.

20) Escriba cartas al editor acerca de la importancia de los bienes comunes de la comunidad, publicar en los sitios web locales, poner en programas de radio, difúndalos  entre sus amigos.

21) Aprenda de todo el mundo. ¿Qué puede enseñarnos Copenhague sobre las bicicletas? India sobre el bienestar? África sobre la solidaridad de la comunidad? Pueblos indígenas sobre las tierras comunales en sí? ¿Qué ideas brillantes pueden ser tomados de un barrio o un pueblo cercano?

22) Conviértete en un jardinero de la guerrilla, la plantación de flores y hortalizas en terrenos abandonados en su vecindario.

23) Organice un jardín comunitario o mercado agrícola local.

24) Arremángate para fortalecer un arroyo, humedal, bosques o praderas.

25) Forma un grupo de estudio para explorar lo que se puede hacer para mejorar su comunidad.

26) Piensa en ti mismo como un patriota local y comparten su entusiasmo.

¿Se te ocurren otras a ti? Compártelas comentando este post ¡Te esperamos!