Retraso en nombramiento de ministros posterga partida de dos tribunales ambientales

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Gobierno había previsto para hoy el inicio de las operaciones de sedes de Antofagasta y Valdivia.

Para hoy estaba prevista la puesta en marcha de los dos tribunales ambientales de Antofagasta y Valdivia, situación que no ocurrirá, debido a que no se han culminado los procesos de selección de los ministros que integrarán esas entidades. Hoy, sólo se encuentra operando el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Según la ley, ambas instituciones debían comenzar a funcionar seis meses después de la conformación del primer tribunal (en diciembre pasado), pero en el caso de Antofagasta, hubo falta de postulantes idóneos.

Carlos Williamson, director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, explicó que el cargo de ministro ambiental posee “uno de los procesos de mayor complejidad y rigurosidad en el Estado chileno, en el que interviene el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado”. Agregó que estos puestos poseen inhabilidades e incompatibilidades, son de dedicación exclusiva y, tras dejar el cargo, no pueden realizar asesorarías relacionadas con el tribunal ambiental donde ejercieron.

El concurso de Antofagasta partió en agosto de 2012, pero se debió llamar a una nueva convocatoria para complementar la nómina de candidatos. Hoy, el proceso de encuentra en curso.

En Valdivia, la Corte Suprema ya seleccionó a las personas y deben ser ratificadas por Presidencia y el Senado. Williamson dijo que en cada uno de estos procesos se contó con una empresa de búsqueda especializada (head hunters), en paralelo a la postulación en línea de candidatos.

En tanto, en el Ministerio de Medio Ambiente explican que “la demora se debe a la complejidad del proceso de selección de los postulantes, cuyas bases fueron fijadas por el propio Congreso cuando se aprobó la ley”.

Sin sede

Sobre el retraso de la puesta en marcha, el ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, sostuvo que “Siempre los gobiernos quieren que esto se acelere. Puede que la designación sea complicada, pero cuando comiencen a funcionar va a andar todo bien”.

Tras la conformación del tribunal, los ministros deberán buscar una sede donde funcionar. Sobre ese punto, Dolmetsch aseguró que “en Chile estamos acostumbrados a funcionar sobre la marcha”.

Para el ministro, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago no ha presentado una sobrecarga de casos. Entró en operaciones en enero pasado, tiene competencia nacional y ha recibido ocho reclamaciones; dos demandas y dos consultas, y una solicitud de la Superintendencia Ambiental.