Restauran mosaicos de Avenida Vitacura, a 11 años de su inauguración

Por Valentina Pozo, La Tercera.

Las obras, efectuadas por artistas nacionales, fueron instaladas en las veredas de esta vía.

Faltaban dos años todavía para que la comuna de Vitacura celebrara sus 11 años de historia. Pero quisieron hacerlo con tiempo. Por eso, en el 2000, el alcalde Raúl Torrealba llamó al arquitecto Jorge Figueroa -el mismo que proyectó el hotel Noi, en Nueva Costanera- para que idear en conjunto cómo modernizar Av. Vitacura cuando ésta cumpliera más de una década, en mayo de 2002.

La idea fuerza consistió en crear las “Veredas del Arte”, para lo cual 23 artistas harían 23 obras. Entre otros, fueron reclutados Samy Benmayor, Mario Toral, Benito Rojo, Benjamín Lira y Carolina Edwards. “La idea fue acercar el arte a las personas, sacarlo de las galerías y montarlo en un espacio urbano que fuera amable para la comunidad”, dice la directora de infraestructura de la Municipalidad de Vitacura, Cecilia Aros.

Así, hace 11 años, las obras quedaron instaladas a lo largo del eje Vitacura, entre Av. Américo Vespucio y Alonso de Córdova. Ese cinco de mayo, hubo una fiesta en plena calle, en que las 23 obras de 16 m2 -hechas con mosaicos de cerámica, porcelanato, cuarzo y mármol, y selladas con pinturas que pudieran resistir el alto tránsito- quedaron al descubierto, para que cualquier peatón pudiera apreciarlas.

Sin embargo, el alto tránsito de peatones y los arreglos ejecutados con posterioridad a la inauguración de las obras, provocaron daños sobre éstas. Durante esta década, se potenció ese tramo de la arteria como un eje gastronómico y cultural, como fue la plaza de Lo Castillo y diversos proyectos inmobiliarios.

Es por eso que el próximo 3 de julio la municipalidad llamará a licitación, para que expertos en restauración restituyan cada pieza dañada y cuiden que los nuevos mosaicos tengan el mismo color de los originales, así como que la calidad de los materiales sea la misma.

Cada una de las obras tenía, además, una placa identificadora, pero quedan pocas. “La gente las sacó porque se fueron soltando”, explica Aros. Es por eso que las faltantes también serán restituidas.

Especie de bulevar

La arquitecta Paola Durruty, quien trabajó junto a Figueroa en la materialización de “Veredas del Arte”, cuenta que cuando se llevó a cabo la iniciativa, una parte del proyecto consideraba hacer arreglos en ambas veredas de Vitacura, que potenciaran el uso peatonal. Es ahí, que se mejoró el mobiliario urbano, se cambiaron las luminarias, se plantaron nuevos árboles y se ensancharon ambas aceras hasta los cinco metros.

“Además, optamos por un pavimento neutro, en color gris, que permitiera que se destacaran las obras encargadas a artistas chilenos”, explica Durruty. “Las obras se pusieron acá porque ahí tendrían más visibilidad”, agrega la arquitecta.

Asimismo, se hizo bajo un concepto de paseo peatonal, desde Américo Vespucio, hasta Alonso de Córdova, que hoy ser potencia comocircuíto de arte con las recién inauguiradas 40 bancas, pintadas por artistas nacionales.

Reparación

Un total de $ 1.000 millones costó, hace una década, la modernización completa de Av. Vitacura, entre los tramos señalados. Hoy, el municipio dispone de $ 35 millones para las reparaciones, según explica Cecilia Aros. Con este dinero se podrán volver a su estado original las 23 obras completas.

“Hasta ahora sólo los turistas reparaban en estas piezas. Con el paso del tiempo, los peatones de siempre dejaron de verlas porque perdieron la novedad”, dice un comerciante del sector. Y por eso creen que con la restauración el eje volverá a renacer.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, esta iniciativa “contribuye con el patrimonio cultural de la comuna”, mientras que Aros adelanta que en agosto comenzarán las obras para que las piezas artísticas estén listas en octubre.